informe administrativo

Páginas: 6 (1367 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2013






República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para La Educación Superior
Universidad Arturo Michelena
Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas
San Diego, Edo. Carabobo


















Prof: José Ortiz Realizado por: Mariana Salazar
C.I: 23.784.635.Sección: 02




San Diego, 2013
Poder Publico
Según Rivas Quintero, A “El poder público consiste en la potestad que tiene el Estado, como un ente jurídico organizado, para decidir las diversas tareas que le corresponde llevar a cabo, como es la administración, la legislación, la administración de justicia y otras tareas que le corresponden como ente rector de vida y de organización y lascuales realiza a través de sus órganos, que son dispositivos legales, estructurados en la Constitución para alcanzar con sus ejecutorias los fines trascendentes de la Nación jurídicamente organizada”.
Principios del Poder Publico
La actuación y ejercicio del Poder Público están sometidas a unos principios fundamentales repetidos en las Constituciones precedentes, siendo fundamentalmente lossiguientes:
El Principio Restrictivo de la Competencia
Según Rivas Quintero, A “Según el cual los Órganos que ejercen el Poder Público solo pueden realizar aquellas atribuciones que les son expresamente consagradas por la Constitución y la Ley; de ahí entonces la razón por la cual la Constitución establece en su artículo 137, que: la Constitución y la Ley definen las atribuciones de los Órganos queejercen el Poder Público a las cuales deben sujetarse las actividades que realicen cada uno de ellos. Este principio impide que los titulares de los diversos Órganos vayan más allá de los limites competenciales que le corresponden conforme al ordenamiento jurídico, evitando transgresiones y vulneraciones de derechos.
Toda autoridad usurpada es ineficaz y sus actos son nulos (art. 138).
En lamisma exposición de motivos se enfatiza que por la usurpación de autoridad que consiste en la invasión del Poder Público por parte de personas que no gocen de la investidura publica, se considera ineficaz y los actos dictados se consideran nulos”.
Rondón de Sansó al analizar este principio rector del Poder Público señala que: “La usurpación es el ejercicio de una competencia que no corresponde alórgano que la ejerce, y que está asignada a otro en forma expresa. La usurpación presupone que la función tiene un titular específico, el cual ha sido desplazado por un sujeto carente de Poder Legal para actuar. No basta entonces que para que exista usurpación con la extralimitación de los propios poderes o con la penetración en una esfera de competencias no definidas y no acordadas a ningún órganoexpreso, sino que es necesario para que ella se produzca, que la actuación ajena a la propia esfera corresponda a la expresamente asignada a otro organismo. La consecuencia de la usurpación es la nulidad de los actos dictados y la ineficacia de los mismos. Es decir, que estos no pueden producir efecto alguno en beneficio del usurpador, aun cuando tal situación pueda revertir en su contra aspectosrelativos a la responsabilidad y, específicamente, a la responsabilidad penal. Es decir, que la ineficiencia no implica exoneración de las sanciones que deriven de la usurpación en cualquiera de las esferas sobre las cuales incide (civil, penal, disciplinaria).

La responsabilidad individual por abuso o Desviación de Poder o por violación de la Constitución o la Ley.
El artículo 139 de LaConstitución establece que el ejercicio del Poder Público acarrea responsabilidad de todo funcionario o empleado público o persona investida de autoridad en cualesquiera de los niveles del poder, ya sea Municipal, Estadal o Nacional.
Usar abusivamente el poder, es traspasar los límites de las facultades a que se está autorizado por el ordenamiento jurídico. En doctrina el abuso se comete cuando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • informe administrativo
  • informe administrativo
  • Informe administrativo
  • los informes administrativos
  • Informe administrativo disciplinario nro
  • Informe Tecnico Administrativo
  • Ejemplo de informe administrativo
  • Informe asistencia administrativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS