informe africa

Páginas: 8 (1867 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2015
1. ¿Las relaciones internacionales son una ciencia americana?

Las relaciones internacionales son una ciencia que se ha desarrollado con más fuerza en los países con mayor desarrollo, pero no es exclusiva de estos. Además se presenta el hecho de que el primer país en desarrollarla como ciencia para la comprensión del panorama internacional y el aprovechamiento de los beneficios que estecomprende fue Estados Unidos esto debido a la hegemonía que esta adquirió luego de la primera guerra mundial, esta es una característica por lo cual es definida como una ciencia americana.

Por otra parte, como hemos mencionado esta ciencia se presenta en mayor medida en los países más desarrollados esto debido a que el desarrollo de el país conlleva consigo la necesidad de plantearse el análisis deel panorama mundial y la apertura a las relaciones con otros países, teniendo entonces que investigar todo lo que respecta a las situaciones políticas, sociales y económicas que han acontecido en los demás países y que están aconteciendo en la actualidad, y la afectación que tiene en el ámbito internacional el desarrollo de la nación y las políticas internas, para a partir del conocimiento de estosdatos tener un punto de partida para entablar relaciones, además de prever situaciones futuras.

Vale profundizar en este punto el porqué se habla de las relaciones internacionales como una ciencia americana. Como ya hemos hablado Estados Unidos fue y es uno de los mayores impulsores de las relaciones internacionales desde el punto de vista de ciencia, por razones de crecimiento como nación ypolíticas que permiten el libre desarrollo de la misma. Las relaciones internacionales se basan mucho en el poder y el área política, y Estados unidos tiene un importante poder en cuanto a las decisiones mundiales, además vale destacar que las relaciones internacionales tienen mucho de lo que es el sistema político y jurídico de Estados Unidos, funcionando muy similar a como este funciona yimplementando normativas y leyes similares.

Además de esta característica vale destacar que las relaciones internacionales como ciencia desde un punto de vista general ha sido en muchas ocasiones denigrada como una disciplina de estudio sin sentido, por parte del derecho internacional, la historia y las ciencias políticas, esto debido a que estas ciencias tenían poder en gran parte de Europa ynecesitaban mantenerlo, en el caso de estados unidos el derecho internacional no se presentaba como una ciencia fuerte y por ende esta situación permitió el rápido desarrollo de las relaciones internacionales.

En este mismo sentido, a la par de Estados Unidos estaba el Reino Unido en cuanto al desarrollo de las relaciones internacionales como una ciencia vital para lograr un buen desarrollo comopaís. Debido a que estos dos países fueron los primeros en el desarrollo de las relaciones internacionales, esta ciencia tiene una inminente preponderancia anglosajona, además que tienen como idioma base el idioma ingles, un idioma que en sus inicios era típico de estas naciones.

En resumen se podría decir para dar una respuesta contundente a la interrogante planteada, que las relacionesinternacionales hoy en día son una ciencia que no tiene exclusividad ya que es usada y comprende a todos los países, y la cual se ha tomado como algo vital para el desarrollo de cada país, el fortalecimiento del orden mundial y para la preservación de la paz y el respeto entre las naciones. Aunque no se puede apartar del hecho que esta presenta una fuerte hegemonía americana y que mucho de lo que ellacomprende esta indudablemente conjugado a los Estados Unidos y el Reino Unido, se puede hacer la acotación de que hoy en día debido a la gran interacción entre las naciones y la aportación de diversos sectores en el estudio y fortalecimiento de las relaciones internacionales, dicha hegemonía está perdiendo su fuerza, convirtiéndose así las relaciones internacionales en una ciencia unilateral...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • África
  • Africa
  • Africa
  • Africa
  • Africa
  • Africa
  • africa
  • África

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS