INFORME AL 28 ABRIL

Páginas: 6 (1348 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2015

VALPARAISO
METODOS CUANTITATIVOS
Profesor Patricio Pinilla Roa






Reforma Tributaria
“Impacto en la Recaudación Fiscal del Impuesto a la Renta”












NOMBRE DELALUMNOS
Nicolás Ariztía
Yerol Cerda
Eduardo Pantoja
Juan Yáñez

1° Semestre 2015

INTRODUCCIÓN
Durante los últimos años, Chile ha experimentado un cambio radical en cuanto se refiere a impuestos. En el año 2014 entra envigencia la nueva Reforma Tributaria. Esta reforma busca incrementar el ingreso fiscal a base de modificar impuestos, con el fin de aumentar el gasto público en temas sociales.

En nuestro país existen 2 tipos de impuestos, los impuestos directos e indirectos. Los impuestos directos son aquellos que gravan o, mejor dicho, se imponen sobre individuos o empresas, como es el caso del Impuesto a la Renta,mientras que los indirectos, son ejercidos sobre los bienes, como es el I.V.A. (Impuesto al Valor Agregado) e Impuestos Específicos (combustibles, tabaco, etc.).

El Impuesto a la Renta es un gravamen que data en Chile desde el año 1924, se divide en 3 tipos: Primera, Segunda Categoría y Global Complementario, éste último desde el año 1925, año en que se formó la estructura del gravamen en losimpuestos. Este impuesto recae sobre todas las personas que sean domiciliadas o residentes en Chile que perciban ingresos de cualquier origen y en el caso de las personas sin residencia están sujetas a impuestos que provengan de fuentes que perciban dentro del país. El 2014 el Impuesto a la Renta alcanzó a ser un 27% del total de la recaudación fiscal, es por ello su nivel de importancia para elfinanciamiento del Estado.

El Impuesto de Primera Categoría, busca gravar en forma proporcional todas las rentas provenientes desde los capitales de las empresas, de cualquier sector económico y personas que obtengan rentas de capital en el desarrollo de actividades productivas o de servicios. Es aplicado en las rentas percibidas y también a las ganancias devengadas, que son todas aquellas rentasque no han sido percibidas como las ventas a plazo.


El Impuesto de Segunda Categoría, es un impuesto mensual de carácter progresivo y es aplicado sobre las rentas de trabajo dependiente, que son aquellas personas que perciben sus ingresos a través de un trabajo con contrato y pensionados. Este impuesto se aplica sobre las rentas efectivamente percibidas por el trabajo y son retenidasexclusivamente por el empleador, quien se encarga de hacer pago de ellos en Servicio de Impuestos Internos.

El Impuesto Global Complementario, es un impuesto que se paga en forma anual y es ejercido sobre la sumatoria de las ganancias obtenidas desde enero a diciembre. Son declaradas entre los meses de abril y mayo del año siguiente. Recae en todas las personas naturales en la medida que hayanpercibido rentas de diferentes fuentes como es el caso de intereses, dividendos, ganancias por ventas de acciones o fondos mutuos y sueldos, entre otros.

El objetivo de este estudio es revelar cuál es el impacto que generará la nueva Reforma Tributaria en las recaudaciones que percibe el fisco. Para ello se utilizaron diversas técnicas de muestreo.













DESARROLLO

1.1- Universo aincluir.

Se evaluará a la población de 18 años y más tanto en localidades urbanas y rurales, con residencia en la región del Bio Bío, la cual posee una población de 2.114.286 habitantes, que representa un 11,7% de la población total del país.

La cantidad de información recopilada corresponde a un total de 90.000 familias, de los cuales se obtuvo información, efectiva para análisis, de un 77,8% deltotal de datos, equivalente a 70.000 hogares, desde los que se obtuvo la muestra. El diferencial (20.000 hogares) se excluyó del estudio.

1.2.- Muestra.

La muestra obtenida en el estudio será de 307 familias, de todos los niveles de ingresos. La información se obtuvo desde la base de datos otorgada por el Servicio de Impuestos Interno, considerando la base tributable de los miembros de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PROTOCOLO 28 abril
  • 28 Abril dia de la seguridad industrial
  • Informe SEP Lab 28
  • Informe Historia 28 10
  • Informe Escuela numero 28.
  • Informe Profamilia Abril
  • INFORME DE SS ABRIL
  • 2 informe de abril 2015

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS