informe al museo

Páginas: 6 (1311 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2014
INFORME
VISITA AL MUSEO DEL ORO
INTRODUCCIÓNEn el siguiente informe se relata la importancia que tuvo la visita al Museo del Oro en el departamento de Nariño, realizada el día 17 de Octubre de 2014. El museo, un lugar maravilloso ubicado en el área Cultural del Banco de la República, donde se exhiben las extraordinarias obras de los distintos pueblos que en tiempos prehispánicos poblaronla costa y los altiplanos del actual departamento de Nariño. La creatividad de los diseños, la perfección de la factura, y el dominio de las técnicas hacen de estos objetos, obras de arte de alcance universal y, con razón, uno de los patrimonios culturales más sentidos y queridos por nosotros los nariñenses.
En el museo se nos revelan grandes acontecimientos que se dieron en épocas anteriores;los cuales ameritan ser investigados y analizados, para así poder entender y comprender nuestra cultura. Reconozco que el museo es una fuente de conocimiento empírico, donde podemos estar siempre vinculados con el pasado de una manera concreta; donde los libros y las bibliotecas no pueden cumplir la misma función. En el museo encontramos diferentes secciones, donde se exponen los distintos tipos yestilos de expresar el arte, como por ejemplo, piezas talladas en oro, piedra, cerámica y diversos materiales; las cuales me dejaron impresionado; pues la forma de expresar creatividad era llevada a un nivel muy superior.
Pienso que todo el arte plasmado en estas obras es una importante fuente de riqueza, ya que son buenos recursos didácticos, los cuales debemos aprovechar al máximo, con el finde entender y comprender nuestra cultura en torno al patrimonio artístico ancestral. El museo del Oro nos brinda la oportunidad de participar de una línea del tiempo recorriendo en orden cronológico la historia de nuestra región. El recorrido por el museo se llevó a cabo gracias a la colaboración de Rosa; una estudiante de Ciencias Sociales de la Universidad de Nariño, y por supuesto elacompañamiento de Fernando Valencia; nuestro docente en el área de Antropología.
Antes de iniciar el recorrido por el museo, nos preparamos para escuchar a Rosa; quien nos comenta un poco sobre la medicina ancestral, ella nos dice que en la actualidad este tipo de medicina está resurgiendo, ya que se ha venido manteniendo a través de la historia, aunque en nuestro departamento ésta medicina se ha idooccidentalizando. En el interés por volver a retomar la sabiduría y el conocimiento ancestral, es que se ha venido trabajando en el rescate de la medicina natural. Cuando se quiere dar inicio a esta actividad debemos tener en cuenta que es necesario buscar la interacción con los diversos pueblos indígenas; quienes guardan infinidad de maravillosos secretos, secretos que no todos los puedensaber; pero que si se pueden conocer un poco. Los pueblos indígenas no son grupos cerrados que impiden la entrada a su cultura; más bien, con el mayor de los gustos nos brindan la oportunidad de interactuar y de aprender de ellos; siempre y cuando se tenga una buena intención.
Más tarde, pasamos hablar de las culturas indígenas y Rosa nos mencionó que estamos ubicados al sur occidente deldepartamento de Nariño; donde la historia nos cuenta que existieron algunas comunidades; como por ejemplo los Tumacos; que habitaron la Costa Pacífica. Si nos trasladamos a la región Andina podemos encontrar al pueblo Quillacinga; ubicado en el Valle de Atriz, y al pueblo de los Pastos; ubicado en el Altiplano de Tuquerres. Estos pueblos conforman el gran resguardo de Cumbal, uno de los mejoresestructurados y conformados como tal en nuestro departamento.
Ahora nos centramos en nuestra ciudad, San Juan de Pasto, donde el historiador Pedro Cieza de León alguna vez comentó que se había encontrado con dos culturas, una de ellas era la conformada por los Pastos; siendo una cultura extensa que albergaba alrededor de 1.100 o 1.200 personas, que estaban supremamente organizadas de acuerdo a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe de museo
  • Informe De Museo De Identidad Nacional
  • Informe del Museo Numismático
  • Informe Museo De Historia Natural
  • Informe Del Museo De Filatelia
  • informe museo el alabado
  • Informe museo de la nación
  • INFORME DE EXPOSICIÓN MUSEO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS