Informe Analítico Sobre Las Leyes Del Libro y De Derecho De Autor

Páginas: 6 (1281 palabras) Publicado: 23 de julio de 2011
En la ley del libro se promulga la producción y difusión del mismo, así como también se propone crear hábitos de lectura en todo el país, con la finalidad de rescatar los valores culturales y adquisición de nuevos conocimientos.
Asimismo se define el libro como una publicación unitaria impresa, no periódica.
Los autores, editores, distribuidores, libros, impresores, traductores, diseñadores yagentes literarios, en materia de tributos, están obligados a su pago según la ley.
Por otra parte, el contrato de coeditores se encarga de crear, producir y ceder obras a otros países y el contrato de distribución editorial a vender al mayor una obra ya editada de forma accesible para el público lector.
La lectura del libro se debe ver como algo natural, del diario vivir, nocomo una obligación escolar o profesional.
Para esto, se debe comenzar una campaña masiva apoyada por todos los medios de comunicación, que legue a todos los sectores sociales, pero que sobre todas las cosas vaya dirigida al núcleo familiar. Expertos señalan que el hábito de la lectura debe comenzar a desarrollarse tan pronto como en la infancia del niño. La lectura por parte de los padres a sushijos debe ser de manera entusiasta, que el niño vea que es una actividad que puede compartir con sus padres, que el niño pueda percibir al libro como una fuente no tan sólo de conocimiento, sino también de imaginación al buscar retratar mentalmente lo relatado.
La lectura le permite al niño comenzar a establecer una relación entre las palabras y su significado. También ayudan a crear un ambientecálido y seguro a su alrededor. Como resultado, el niño comenzara a desarrollar el amor por la lectura y el aprendizaje. De esta manera la actividad escolar pasará a ser un complemento, que dará apoyo y seguimiento a una actividad cuyo valor ya ha sido aprendido en casa. Con este propósito en mente, la Ley del Libro en Venezuela en su artículo treinta y cinco establece que el estado fomentarácampañas educativas e informativas a través de los establecimientos de enseñanza y medios de comunicación.
Corresponde a la autoridad educativa federal, en coordinación con el Consejo Nacional de Fomento de la Lectura y del Libro, realizar el programa nacional de fomento a la lectura y al libro, a través de los siguientes medios: paquetes didácticos de estimulo y formación de lectores, adecuadospara cada nivel de la educación básica, dirigidos a educandos, docentes y padres de familia, campañas educativas e informativas a través de los establecimientos de enseñanza y los medios de comunicación social, emisiones de programas de radio y televisión dedicados a la lectura y el libro, talleres literarios, rincones, círculos y salas de lectura.
LEY DE AUTORES:
Ninguna obra literaria existiríasi no hubiera un creador de la misma. En este país tenemos profesionales con un nivel de educación muy alto, situación que podría ser envidiada por muchos países. Sin embargo no podemos decir que el gobierno ha actuado del todo mal en cuanto a la actividad creadora, al menos tenemos un incentivo, una garantía a esta actividad, plasmada en la ley de propiedad intelectual que busca proteger laintegridad de la obra y atribuir los beneficios que se obtengan de la misma a su autor. Pero esto no es suficiente, el gobierno debería en primer lugar, a través del departamento de Educación, darle prioridad a las obras de autores locales que busquen satisfacer las necesidades de los estudiantes, de acuerdo a nuestra cultura y realidades como pueblo. Esto motivará tanto a los autores, como a losestudiantes que se sienten identificados con lo leído. Además ayudaría a propulsar la industria librera en el país y traería una estabilidad económica, más satisfactoria.
Por otro lado, no debemos olvidar que la industria librera no consiste únicamente del libro escolar, hay muchos libros de temas especializados cuyos autores también merecen que se incentive su creatividad. Por esto en muchos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley sobre el derecho de autor
  • Ley sobre derechos de autor
  • Ley Sobre Derecho De Autor
  • ley sobre derechos de autor
  • Ley Sobre Los Derechos De Autor
  • Informes libros y autores
  • Derechos de autor y software libre
  • Ley Federal de derechos de autor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS