Informe analitico

Páginas: 6 (1327 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2014
1. Información General
Tipo de documento
Libro. Traducción María Elvira Rodríguez Luna

Acceso al documento
Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
Titulo del documento
EL MÉTODO INTERDISCIPLINARIO
Autor(es)
JEAN PAUL RESWEBER
Director
Pedro Baquero
Publicación
Universidad Distrital Francisco José de Caldas Centro de Investigaciones y Desarrollo científico 2000
PalabrasClaves
Disciplina, Interdisciplinariedad. Aproximación interdisciplinaria en educación

2. Descripción
El libro inicia con la nota de la traductora (María Elvira Luna) donde compara al entomólogo con el especialista.
Capitulo I: El espíritu del especialista: El especialista ha perdido de vista el deseo de saber. Su angustia radica en no tener un día algo nuevo para observar o sobre lo cualhablar. Ello conlleva a conservar la ilusión de que siempre existirán cosas para atesorar. Trabaja únicamente en un sector que solo a él le interesa. Él parcela su territorio hasta el infinito termina por ignorar los fines sociales de la vida humana.
2. El espíritu interdisciplinario: El hombre inteligente opone la comprensión de las situaciones complejas a la ceguera del especialistareinterdisciplinario na.. Él sabe que la idea de la totalidad no se obtiene por medio de la adición analítica de las partes, sino que se presenta bajo una forma objetiva, inacabada y discreta en los elementos que la componen.
El saber se apoya, sobre todo en conexiones escasamente bosquejadas y sobre todo correlaciones que recubren una fisura significativa, para introducir un proyecto que permita integrarfactores complejos o aparentemente contradictorios. El hombre inteligente articula, puesto que comprende que los elementos del saber no tienen sentido sino por mutuas relaciones entre sí y porque aquellos no son fracciones o pedazos sino miembros. Es inteligente quien logra adaptarse a las actividades simbólicas que ha creado. La interdisciplinariedad supone cualidades del entendimiento, delentusiasmo y del asombro. La investigación interdisciplinaria transforma en pregunta la respuesta que se había planteado previamente.
CAPITULO II: La interdisciplinariedad es una actitud mental caracterizada por el comportamiento del investigador y no por un método riguroso que orienta y determina las etapas principales de su investigación.
1. La ruptura epistemológica. La adquisición del conocimientosno está sujeta a una norma regulativa sino que se encuentra librada a la anarquía de los métodos propios de las especialidades y a la espera de ser manipulados por supradiscursos como el discurso político, publicitario, dogmático, el religioso, económico los cuales son paliativos ante ausencia de recodificación.
La interdisciplinariedad se impone como una exigencia ética del saber puesto que aldesplegarse también inventa un lugar para su surgimiento y supervivencia.
B. El contexto epistemológico de la interdisciplinariedad aparece como resultado del deslizamiento de la imagen de un saber que se vuelca de nuevo hacia la naturaleza y el cosmos. La palabra, repetida en el y por el mito, era la forma original de la presencia del hombre en el mundo. Se fundamentaba en la tradición oral, enel intercambio simbólico de las sociedades tribales. La palabra dicha, intercambiada, acogida y dada, liberada del cuerpo, aseguraba la unidad del saber y la cohesión de la sociedad. En la era del logos, el saber es la codificación de una sabiduría que constituye la tradición. De esta visión del mundo resulta que la pedagogía recubre los actos y los ritos por medio de los cuales el niño se iniciaen esta sabiduría y reconoce su fin cuenta como sujeto de la palabra codificada.
C. Con la civilización griega, la palabra se hace discurso y el discurso se constituye en discurso del mundo. En adelante será el cosmos el que asegure la función que detentaba el logos en las sociedades de tradición oral. El discurso inteligible que encuentra su paradigma y en la contemplación de los astros da...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe analitica
  • Informe analitico
  • Informe De Analitica
  • informe analitica
  • Informe analitico
  • INFORME ANALITICO ELICES DEL ECUADOR
  • INFORME FINAL ANALITICA
  • Informe Cloruros Analitica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS