informe anatomico

Páginas: 11 (2601 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2014
DIENTES:
El diente es una estructura blanquecina, dura, incrustada en los rebordes alveolares de ambos maxilares. Son instrumentos de la masticación, ya que dividen el alimento en partículas más pequeñas y, por tanto, más accesibles a los jugos digestivos todas las estructuras que intervienen en la oclusión dentaria y proceso de masticación: ambos maxilares, ATM, músculos faciales ymasticadores, piezas dentarias, paredes de la cavidad bucal, paladar, lengua, vasos y nervios.
Formula:
dentición humana, que en total está compuesta por 8 incisivos, 4 caninos, 8 premolares y 12 molares; al considerar sólo un semiarco maxilar y un semiarco mandibular, se obtiene:
I: ; C: ; Pm: ; M: 
La fórmula dentaria de leche es la de los niños, totalmente incompleta y consta de 20 dientestemporarios queson reemplazados por los definitivos. Su fórmula dentaria es:I: 2/2 ; C 1/1 ; M 2/2
El sistema dentario humano posee 2 denticiones:
TEMPORAL (o caduca o de leche): 20 piezas distribuidas en las 2 arcadas: incisivos, centrales y laterales, caninos y molares.
PERMANENTE: Está compuesta por 32 piezas, 16 en cada arco: Incisivos, centrales y laterales, Caninos, Premolares y Molares.Estructura antomica:
Esmalte dental
El esmalte dental es una capa mineral de gran pureza, que recubre externamente la corona del diente. El esmalte es muy duro y su función es proteger el diente frente a las influencias perjudiciales del exterior, sobre todo del desgaste. Se compone en un 95% de su peso de minerales (fundamentalmente fosfato y calcio), en un uno por ciento de sustancias orgánicas(proteínas) y en un cuatro por ciento de agua. En el esmalte dental es donde actúa el fluoruro a la hora de prevenir las caries .
Dentina
Debajo del esmalte se encuentra la dentina. Esta no solo rodea la corona, sino también la zona de la raíz, concretamente la pulpa dentaria.A diferencia del esmalte, formado por mineral de gran pureza, en la dentina pueden llevarse a cabo procesos de adaptaciónen modo de dentina terciaria, calcificaciones de conductos y desplazamiento de líquido (en un grado limitado). Esta propiedad está vinculada a la alta proporción de componentes orgánicos de la dentina, formada en un 20% de su peso por sustancias orgánicas, en un 70% por minerales y en un 10% por agua. Esta composición también hace que la dentina sea más blanda que el esmalte.
Cemento
Desde elárea de transición entre la corona y la raíz del diente, un tejido conectivo mineralizado, denominado cemento dental, recubre la superficie de la raíz. El cemento no contiene nervios ni vasos sanguíneos, y anatómicamente no forma parte del diente, sino del periodonto. El periodonto está compuesto por los huesos que rodean los dientes, el tejido conectivo y la mucosa.
Pulpa
La pulpa dentaria, queforma la estructura interna del diente, posee células, vasos sanguíneos y fibras nerviosas. Se diferencia entre pulpa coronaria y pulpa radicular tan solo en base a su localización, ya que ambas forman una misma unidad orgánica.
La dentadura
La dentadura humana se compone de diversos tipos de dientes. A la hora de poner en práctica medidas terapéuticas es necesario tener en cuenta susparticularidades anatómicas correspondientes, sobre todo en lo que respecta a la longitud radicular y el número de raíces:
Incisivos: en forma de cincel, con una sola raíz
Caninos: con corona triangular y raíz larga
Premolares: situados delate de los molares, con corona de dos cúspides y una raíz
Molares: muelas de gran tamaño, con corona de cuatro o cinco cúspides; los molares del maxilar superiortienen tres raíces, los del maxilar inferior poseen dos
La dentadura de los adultos está constituida por los siguientes tipos de dientes:
8 incisivos
4 caninos
8 premolares
12 molares
GLANDULAS SALIVALES
Las glándulas salivares se encuentran en la cavidad oral y pueden clasificarse como:
a) Glándulas microscópicas, situadas en la mucosa oral y que se denominan en base a su localización:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anatomistas
  • El anatomista
  • Anatom a y otros
  • El anatomista
  • ANATOM A
  • El anatomista
  • anatomo
  • El Anatomista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS