Informe anual

Páginas: 19 (4508 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2012
UDÓN PÉREZ









































BREVE BIOGRAFÍA DEL POETA UDÓN PÉREZ
Discurso pronunciado en el Panteón del Estado Zulia el 26 de julio de 2007
LUIS GUILLERMO HERNÁNDEZ




TRAYECTORIA VITAL.- Con el ascenso del poder de Antonio Guzmán Blanco, El Ilustre Americano, como lo solían llamar, desde 1870 Venezuela empezaba apresentar una fisonomía distinta, sobre todo después del “Decreto de Instrucción Obligatoria” del 27 de junio de ese mismo año. En Maracaibo, pequeña y próspera población venezolana, situada a orillas del Lago homónimo, que había extasiado a Alonso de Ojeda y a sus hombres en 1499, gobernaba a sus 50.000 habitantes, el General Venancio Pulgar.
El día 6 de marzo de 1871, en la ciudad de Maracaibo, enla Calle Bolívar No. 174, entre las calles Páez y Miranda, el hogar del comerciante Santos Pérez Puchi y de su esposa Josefina Machado Rincón de Pérez, se llenaría de júbilo al recibir el advenimiento de un hijo varón, el cual al ser bautizado recibiría los nombres de Abdón Antero Pérez Machado, mejor conocido como Udón A. Pérez o simplemente Udón Pérez.
A los tres años perdería a su madre,quedando bajo la tutela de su abuela materna, Josefa Rincón de Machado, quien lo iba a criar con inmenso amor y rigidez de carácter. A los diez años moriría su padre y entonces, la abuela sería ayudada en su labor educativa, por el humilde maestro parroquial bachiller Rafael Pirela, quien le enseñaría las primeras letras al niño.
En 1883, a los doce años de edad, iniciaría estudios de bachilleratoen la Escuela Federal Anexa al Colegio Federal de Primera Categoría del Grande Estado Falcón Zulia, donde iba a nacer en él, la eterna pasión por el verso. El 7 de agosto de 1889 recibiría el título de Maestro de Instrucción Primaria y el 15 del mismo mes, el de Bachiller en Filosofía, ambos en el Colegio Federal y así, al año siguiente, iniciaría estudios de Medicina y de Ciencias Políticas,destacando en ambas carreras con brillantes calificaciones, a lo largo de los seis años de sus cursos, con brillantes mentores, como: Jaime Luzardo Esteva, Leopoldo Sánchez, Francisco Ochoa, José María Luengo, Alfredo Rincón, Helímenas Finol, Francisco Rincón, Rafael López Baralt, José de Jesús Olivares, Manuel Dagnino y Francisco Eugenio Bustamante, entre otros, quienes formaron su espíritu y loconvirtieron en un erudito.
Durante esa etapa estudiantil, en 1891, sería examinador de Pedagogía Primaria, al lado del doctor Francisco Ochoa y en ese mismo año, al abrirse la Universidad del Zulia, el 11 de septiembre, en el acto solemne de su instalación, Udón llevaría la palabra del estudiantado, recitando poemas de su propia inspiración, ya que era conocido como el bardo adolescente. Ellocausaría la admiración de don Félix Romero y de doña Asunción Luengo de Romero, pero más de su bella hija Delia, iniciándose así un romance, que culminaría en boda, mientras iniciaba su actividad periodística y su inmensa creación poética.
En 1896 terminaría brillantemente sus estudios, pero rehusaría recibir los títulos, porque decía que Prefiero ser docto y no doctor, y para el 13 de junio de 1898contraería matrimonio con Delia Romero Luengo, de cuya unión nacerían siete hijos: Udón Segundo, Arbonio, Wintila Delia Teresa, Delia Josefina, Delia Isabel y Delia del Carmen, formando un hogar muy feliz y compenetrado, su “nido de las Delias”, como lo solía llamar Udón. Por eso, se comprenderá al poeta en su gran dolor, cuando en 1920 moriría su amada esposa Delia, a quien sólo sobreviviría seisaños.
Físicamente, era de ademán majestuoso, porte indiano, ojos enérgicos, alta frente morena, coronada por la negra cabellera, sembrada de hilos de plata. Psicológicamente era un hombre enérgico, pero bondadoso, cordial, franco, hidalgo y generoso, que aconsejaba a todos los que se acercaban a él y muchas veces, casi le re-escribía los poemas a sus discípulos. En su vida hogareña sería amante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informes Anuales
  • informe anual
  • Informe Anual
  • Informe anual
  • Informe Anual Academico
  • A Informe Anual De Activ LISTO
  • Informe De Ventas Anuales
  • Informe anual de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS