Informe apología sócrates i

Páginas: 5 (1136 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2011
UNIVERSIDAD ALBERTO HURTADO
DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA
HISTORIA DE LA FILOSOFÍA ANTIGUA
Profesor: Romualdo Araos / Ayudante: Ignacio Ojeda

Diálogos: Apología de Sócrates
Platón

Yanira Colipi

Es necesario considerar que en el siglo V a.C. se produce una búsqueda de nuevos valores y obligaciones dentro de Atenas. Los atenienses destacan a la sociedad heroica, son llamados héroesquienes realizan sus labores eficazmente, quienes enfrentan los problemas de manera adecuada mientras el que actuaba impulsivamente era considerado vicioso. Virtuoso o como en este tiempo se denominaba: arete, el que es bueno en su labor, en la sociedad ateniense significaba la búsqueda de la excelencia para así cumplirle a la cuidad. Sócrates ve más allá de la virtud del ciudadano común busco elarete de lo humano, los aristócratas que observaban con recelo su labor, sin embargo, mantuvo sus ideales firmemente.

Sócrates fue hombre de origen humilde su padre Sofronisco era escultor y su madre Fanareta era comadrona, eran libres dentro de la polis a pesar de no poseer muchas riquezas ni ser agraciado, sus ansias por el conocimiento se fueron potenciando a medida que fue creciendo, siempreligado a la ciudad solo salió para asuntos militares .Formo una familia con Jantipa y tuvo tres hijos y vivió de manera sencilla durante su vida, sin mayores lujos pero siempre muy preocupado de ser un ciudadano ejemplar.
Una de las características de Sócrates fue su habilidad de dialogar, se le reconocía por ser bueno entablando conversaciones con cualquier ciudadano sin importar su condición,también utilizaba esta facilidad de palabra como método de enseñanza, él realizaba una serie de preguntas de manera que guiaba a sus discípulos a encontrar la respuesta ellos mismos, no era de entregar respuestas sin haber hecho un análisis profundo del tema tratado, lo que hacía de sus conversaciones verdaderas cátedras . Sócrates era criticado por este método de enseñanza, incluso se rumoreabaque entregaba sus conocimientos con remuneración de por medio a lo que respondió en su juicio: “si habéis oído a alguien decir que yo intento educar a los hombres y que cobro dinero, tampoco esto es verdad”, este tipo de diferencia de lo que se observaba en otros educadores, los sofistas.
Los Sofistas entregaban sus conocimientos a la aristocracia ateniense, estos cobraban una remuneración porello, cosa que Sócrates jamás hizo, a pesar de que algunos ciudadanos lo acusaban de ello él lo negaba, si bien ambos tenían por objetivo el arete, la excelencia, los sofistas distorsionaban su enseñanza, Sócrates se encargaba de difundir la verdad de cada hecho falso que los sofistas declaraban. Así fue adquiriendo más seguidores y detractores que veían peligrando su economía al ver que Sócratesenseñaba sin cobrar dinero.
En este período los atenienses intentan ordenar sus valores y el arete considerado una motivación para que el hombre fuese un participante activo dentro de la cuidad, ser un ciudadano racional para ser ejemplar y no convertirse en un ser vicioso, guiado por sus impulsos naturales que sería considerado un mal ejemplo para la comunidad. La verdad sobre el humano y sumundo interior, el arete de lo humano, la razón fueron temas de gran importancia para Sócrates quien desarrolla primeramente esta disciplina, comienza a entregar sus enseñanzas sobre el hombre y lo que entiende del mundo subterráneo y el espacio a la ciudadanía, lo que luego le cuesta una acusación.Los ciudadanos aristócratas envidian ,consideran la manera de actuar de Sócrates contraria a lo que seha establecido y comienzan a efectuar acusaciones como la anterior para finalmente llevarlo a juicio.
A las acusaciones anteriormente mencionadas se le agrega otra sobre su influencia en la juventud ateniense y sobre su sus creencias religiosas, sin embargo, los jóvenes nunca fueron obligados a presenciar las charlas, en cuanto a su religión durante el juicio expresa que no ha adquirido otra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe De Apologia De Socrates
  • Informe Apología De Sócrates
  • Apologia de sòcrates (part 1 i 2)
  • Apología De Sócrates
  • Apología de socrates.
  • Apología de socrates
  • Apologia de socrates
  • Apologia de socrates

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS