Informe arte conceptual

Páginas: 7 (1618 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2010
U.J.C.V.

Historia del Arte

José Antonio Sosa 2009-30-13

28 Noviembre 2010

Catedrática: Lic. Ingrid Ortez

Informe Arte Conceptual

Introducción

El arte conceptual conocido también como idea art se basa en transmitir los conceptos de arte: el arte diseñado para presentar una idea en vez de ser apreciado por su habilidad creativa o de la belleza, a menudo haciendo uso de losmedios de comunicación no convencionales en lugar de la pintura o la escultura.

Contexto Histórico

El nacimiento del arte conceptual se produce en los EEUU entre el año 1965 y el 1966. Algunos autores atribuyen al Norteamericano Sol LeWitt, pintor minimalista, la utilización y propagación del término y del movimiento en sí, llegando a ser uno de sus máximos representantes. Pero los orígenes seencuentran en la obra de Marcel Duchamp, artista de origen francés que ya afirmaba que el concepto era más importante que el objeto artístico.

Las ideas pueden ser obras de arte, pues se enlazan unas con otras y, en ocasiones, acaban materializándose en forma de obra de arte, pero eso no quiere decir que todas las ideas requieran ser objeto de tal materialización.
LeWitt defendía que ya no eranecesaria la crítica del arte puesto que los artistas podían y debían manifestar su propio análisis; estos escritos eran en sí mismos una forma artística tan legítima como la pintura o la escultura. En esa misma época Joseph Kosuth, otro de los fundadores del movimiento, declaraba que el arte conceptual se basaba en el examen de la propia naturaleza del arte.
A finales de la década de 1980, elarte conceptual experimenta un fuerte resurgimiento, justo cuando la atención del mundo del arte de vanguardia se orienta hacia la obra basada en el tema y el contenido. No obstante, por su carácter pasajero, el arte conceptual dejó pocas obras en los museos. Sólo quedaron las fotografías y las declaraciones impresas (libros, catálogos y folletos) sobre los proyectos.
El body art (arteminimalista que utiliza el cuerpo como material de la obra) y el land art (arte terrestre que consiste en gigantescas obras en amplios espacios naturales) fueron dos corriente muy importantes del arte conceptual.

Características

En el arte conceptual lo que en realidad importa es la idea, el "concepto" de la obra, no la obra en sí, ni los materiales o soportes en los que está realizada. 
El pintorKienhonz, uno de los representantes del "pop art" fue quien utilizó por primera vez este término para referirse a la sustitución del cuadro por un concepto. Los artistas de esta tendencia empezaron a dar prioridad a la "idea" y su traducción en objeto de arte. El arte conceptual tiene sus raíces en el artista francés, Marcel Duchamp. Insigne figura del Dadaísmo que con la creación de sus ready -mades cuestionó y transformó las bases, y nociones tradicionales de la obra de arte. 
La característica principal de esta corriente es el predominio de los elementos conceptuales sobre los puramente formales. Así pues, el arte conceptual es una forma de expresión que intenta evitar el estímulo óptico a favor de los procesos intelectuales que el público es invitado a compartir con el artista. Paraello, esta disciplina artística se fija en los ambientes cromáticos, en los luminosos, y en las variaciones sobre la naturaleza.

La ideología del arte conceptual se define claramente opuesta a la burguesía y contrario al consumo, ya que se considera que la obra no es dueña de nadie. Los artistas del arte conceptual se valen de métodos inusuales y diversos para presentar la idea de su obra. Eligenfotografías, vídeos, documentales escritos, grabaciones, presentaciones de actos en público… y muchos otros materiales pasajeros que les sirven para documentar sus ideas o explicar eventos que ocurren fuera de los museos. Uno de los ejemplos tempranos del arte conceptual es “Una y tres sillas”, una creación de Joseph Kosuth, artista estadounidense que en 1965 crea una obra con una silla como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte conceptual
  • ARTE CONCEPTUAL
  • Arte Conceptual
  • El arte conceptual
  • arte conceptual
  • Arte conceptual
  • Arte Conceptual
  • Arte conceptual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS