Informe atención dividida

Páginas: 6 (1397 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2013
RESUMEN
En el presente trabajo estudiamos los efectos en la atención de los sujetos en la realización de una doble tarea y cómo se distribuye la atención basándonos en el modelo de recursos limitados de Kahneman (1958). Para ello se tomaron 31 estudiantes de Psicología divididos en tres grupos (Grupo control, Grupo experimental 1 y grupo experimental 2). El resultado de las pruebas obtenidas delos grupos experimentales muestran que, en comparación con el Grupo control, la eficacia a la hora de realizar la primera tarea disminuye al realizar una segunda influyendo también el nivel de dificultad de ésta. Nuestros datos apoyan los efectos en la atención al realizar dos tareas tal y como Kahneman (1958) sugería.
PALABRAS CLAVE
Atención, distribución de recursos, doble tarea , arousal ,modelos de atención dividida.
INTRODUCCIÓN
Hasta el momento el término atención ha sido entendido de dos maneras:
Por un lado tenemos una corriente que ha estudiado la atención como un mecanismo de selección de la información, es por esto por lo que se le llama a esta área de estudio atención selectiva.
Por otro lado nos encontramos con la atención dividida, que entiende esta como un mecanismode capacidad limitada.
Los modelos de recursos limitados se desarrollan en la década de los setenta. Son estudios funcionales y no estructurales, se centran en cómo funciona la atención y están incluidos en el paradigma de atención dividida, del que forma parte el método seguido en estas investigaciones, el proceso de multitarea. En éste se le pide al sujeto que realice varias tareas a la vezpara observar cómo funciona la atención, cuándo se debe dividir y como esto afecta a la ejecución de las mismas ya que cuando las tareas a realizar son simples o están mínimamente entrenadas se pueden hacer conjuntamente sin que suponga un deterioro de alguna de ellas, pero cuando las actividades tienen mayor grado de dificultad o no son habituales suponen un detrimento en la consecución de lasmismas.
Estos modelos y en concreto las teorías de Kahneman (1973) tienen una gran importancia para lo que se desarrollará a continuación, es por eso imprescindible hacer una clara descripción de él.
Daniel Kahneman (1973) postula que la atención está formada por una serie de recursos limitados e indiferenciados que se distribuyen según lo requiera la tarea que se realice. Para el reparto de losrecursos se siguen los siguientes criterios:
Disposiciones duraderas; sistema que hace referencia a las reglas que gobiernan la atención involuntaria.
Las intenciones momentáneas, las distintas reglas que gobiernan la atención voluntaria
Evaluación de demandas; una vez seleccionada la actividad, este sistema evalúa la cantidad de recursos que demanda la tarea y basándose en el cálculo realizado,la respuesta del sistema va orientada a asignar un suministro inicial de capacidad que se considera que es suficiente.
El arousal o activación, esta varía de un individuo a otro, de esta manera tanto un niño como un anciano tendrán menor nivel de activación o estrés que un adulto igual que una persona extrovertida con respecto a una persona introvertida. Es importante destacar que la atencióncon respecto al arousal sigue un modelo de U invertida; esto quiere decir que si el nivel de activación crece también lo hará la capacidad de atención; pero llegado un punto si el arousal sigue creciendo la atención irá disminuyendo, esto explica que en situaciones de gran estrés (o alto nivel de arousal) el sujeto no esté capacitado de pensar y tomar decisiones de manera consecuente.
Resumimosesta teoría diciendo que los recursos atencionales son distribuidos cuando recibimos la información en función de los cuatro criterios antes citados, siendo constantemente redistribuidos según vayamos recibiendo la información.
En nuestra investigación asumimos el modelo teórico de recursos limitados de Kahneman.
Seguiremos la metodología de multitarea. Así el grupo control solo tendrá que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Práctica Atención Dividida
  • Atencion dividida
  • Atención dividida
  • informe de atencion a la diversidad
  • Atencion educativa no convencional informe
  • Informe Atencion Primaria En Salud
  • atención temprana. informe e lectura
  • informe de atencion medica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS