Informe Ay 1

Páginas: 7 (1528 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2015


UNIVERSIDAD DE CHILE

Programa de Bachillerato
Curso: Historia.

Profesor: Ulises Cárcamo Sirguiado
Ayudante: Patricio Ibarra Cifuentes

Segundo semestre 2012










Informe de Lectura No. 1

José Tomás Cornejo C.- “La República como Mujer en los Periódicos de Juan RafaelAllende: Un Discurso Político en Caricaturas (1875-1902)”












Integrante: Fabián Avendaño R.
Profesor: Ulises Cárcamo S.
Profesor ayudante: Patricio Ibarra C.Curso: Historia.










Santiago, 29 de Octubre de 2012.



Título:

José Tomás Cornejo, “La República como mujer en los periódicos de Juan Rafael Allende: un discurso político en caricaturas”, en Mapocho, n° 59, Santiago, DIBAM, primer semestre 2006, págs. 11 – 46.

Resumen:

El objetivo que se plantea José Tomás Cornejo durante su investigación, es dar a conocer laobra de Juan Rafael Allende, y todas sus implicancias en la política nacional. Allende fue un periodista nacido en 18481. Este personaje, se caracterizó por ser un constante contrario a lo que era la iglesia católica en Chile, y un neto defensor de distintos ideales democráticos e igualitarios, siempre observando el acontecer desde un punto de vista liberal, pero con cierto enfoque “popular”. Laprincipal obra del periodista constó, en dar a luz distintos periódicos de género satírico que trataban primordialmente, de caricaturas siempre enfocadas en la figura de la libertad, la república y la democracia, sumadas siempre con su crítica directa a algunos sujetos de la contingencia sea tanto de la política o de la iglesia. El uso de la caricatura para Allende no era al azar, debido a que afinales del siglo XIX gran parte de la población chilena era analfabeta, por lo tanto una buena manera de llegar a ellos era con las caricaturas que ocupaban más de media plana en sus publicaciones, y sobre todo eran de fácil comprensión, y podía abarcar una buena parte de lo que se quería expresar.

Desde un punto de vista político, Allende siempre realizo su trabajo con el afán de poder plasmar supensamiento en las caricaturas con el fin de concientizar a las masas, y también defender lo que él sentía justo, siendo así la república y la patria, atacando siempre a los que el llama destructores, donde a este grupo entraban los empresarios, banqueros, sacerdotes y conservadores. Intentó alejarse de la participación política pura de cierta forma, ya que rara vez otorgaba su apoyo explícitodeterminado grupo político, a menos que fuera algo totalmente necesario tal como él lo consideró durante la guerra civil del año 1891. La obra reproducida en los periódicos de Allende siempre logra reflejar la evolución ideológica de este, lo que producía al mismo tiempo que se fuera marcando pauta frente al acontecer, donde claramente los seguidores de este hacían valer su opinión según lo que selos proponía mediante la sátira.
   
Por lo tanto, Allende mediante sus publicaciones, logró su objetivo: marcar el suceder nacional, donde no tan solo lanzaba críticas contra la política nacional, sino que también intentaba establecer la crítica social, siempre con el objetivo de construir la república, ya que todos somos hijos de ésta.

Problema Histórico:

El Chile de finales del siglo XIX traíaconsigo una serie de problemáticas que Juan Rafael Allende podía reconocer, y principalmente venían de la mano con la crisis política que nos rodeaba (corrupción, problema de intereses, etc.) y también el gran déficit económico que nos afectaba entonces, debido primordialmente a las malas políticas públicas utilizadas. Por lo tanto el problema acá esta presente en los problemas que ponen en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe 1
  • Informe 1
  • INFORME 1
  • INFORME 1
  • 1 Informe
  • informe 1
  • Informe 1
  • INFORME 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS