Informe Ayudas Audio-Visuales

Páginas: 11 (2693 palabras) Publicado: 3 de abril de 2013
INDICE











INTRODUCCION

Las ayudas audiovisuales son de las más importantes herramientas dentro del ámbito educativo, tratándolas tanto desde el punto de vista de la enseñanza como del aprendizaje. Estas nos sirven para potenciar los procesos comunicativos Lamentablemente no son muchos los medios utilizados todavía dentro de la educación. Aquí les hablaremos de los que másse utilizan en nuestro país, sus ventajas y desventajas y que hacer para ejecutarlos correctamente.


OBJETIVOS


1. Dar a conocer en qué consisten las “Ayudas Audio-Visuales”.


2. Dar a conocer algunos de los métodos más conocidos y en qué consisten.


3. Lograr que utilicemos eficientemente las “Ayudas Audio-Visuales” a la hora de una exposición u otra actividad.CAPITULO I


1.1- CONCEPTO E IMPORTANCIA
Las ayudas audio-visuales son un conjunto de artilugios mecánicos, eléctricos y/o electrónicos que nos ayudan a trasmitir con mayor eficacia nuestro discurso; con ellas puede ser oído y visualizado. Estos artefactos, que tienen diferentes mecanismos de funcionamiento, han sido creados para ser utilizados como soportes de apoyo en una intervenciónoratoria. Por ejemplo, permite que los oyentes centren su atención en algo distinto a la voz y que por medio de gráficos, dibujos y esquemas didácticos logren un mejor aprendizaje de lo enseñado.
Los problemas de percepción entre comunicador y destinatario, surgen de una gran variedad de factores como la atención, el interés, la actitud, la experiencia, la motivación, etc., que el comunicador debetener en cuenta para evitar o disminuir los problemas de la
comunicación como son la distorsión y la interferencia. Se deben utilizar las ayudas audiovisuales para controlar esos problemas y producir comunicaciones efectivas en términos de aprendizaje.

Pero el expositor debe estar consciente de que las ayudas son sólo eso, ayudas, y no los elementos milagrosos que van a producir una buenacomunicación; sólo el comunicador que conociendo sus ventajas y desventajas, sus limitaciones, la técnica para utilizarlas correctamente en la comunicación y su adaptabilidad a 1 os distintos temas es como puede utilizarlas eficientemente.
Las estadísticas –según los especialistas- demuestran que un oyente recuerda un 30% o 35% de lo que ve y un 10% o 15% de lo que oye. Esto prueba que el oído solo, noayuda mucho a grabar en nuestra mente un mensaje recibido, en tanto que el oído y la vista, juntos, permiten hacer recordar mejor lo que se está comunicando. Por ello, partiendo del principio de que las cosas que podemos ver dejan una impresión más duradera en nuestra mente es que cada vez, con mayor intensidad, se usan en oratoria, los instrumentos audiovisuales pues ayudan a transmitir unmensaje con mayor efectividad y comprensión.
¿Qué debe visualizarse del Mensaje?

No se anotan todas las palabras, sólo debe transcribirse el bosquejo de la conferencia, títulos y subtítulos, cuadros estadísticos, dibujos esquemáticos, etc., pero de ninguna manera escribir en forma íntegra el contenido del mensaje.

1.2 BENEFICIOS Y REGLAS PARA SU EMPLEO

Algunos de sus Beneficios:
• Motivanpara un mejor aprendizaje.
• Favorecen la adquisición y fijación del aprendizaje.
• Ayudan a reforzar el aprendizaje.
• Enriquece la experiencia sensorial a través de todos los sentidos.
• Ayudan a economizar tiempo y esfuerzo.
• La demostración y la observación de los materiales simplifica largas exposiciones del orador.
• Estimulan la realización de nuevas actividades, favoreciendo lacreatividad de los alumnos.

Reglas Para Su Empleo
El orador, al emplear cualquier tipo de ayuda audiovisual, ha de tener en cuenta las siguientes reglas:
1. No colocarse nunca entre los oyentes y lo que se desea mostrar.
2. Lo ideal es que el emisor se coloque al lado izquierdo de la ayuda visual y hable siempre de cara al auditorio.
3. Asegurarse de que el material a emplearse tenga el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Audio visual
  • Ayudas visuales y radio ayudas
  • Ayudas visuales
  • Cosas de comunicacion audio visual
  • Audio visuales interactivos
  • Educacion Audio Visual
  • La Comunicación Audio – Escrita – Visual
  • La comunicacion audio-escrito-visual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS