Informe balance general / contabilidad

Páginas: 10 (2396 palabras) Publicado: 25 de enero de 2015
Cátedra : Fundamentos de Contabilidad General
Curso : Preingreso

EL BALANCE GENERAL

BALANCE GENERAL :
Es un estado financiero cuyo propósito es determinar la situación financiera de una empresa, en un momento determinado a través de la Ecuación del Patrimonio.
Activos = Pasivo + Capital

Las cuentas que intervienen en el Balance General son :
Cuentas Reales o de Valores

SU FORMADE PRESENTACIÓN :
Usualmente el Balance General suele presentarse en forma vertical o en forma horizontal, indistintamente. La forma vertical sería aquella, en la cual se muestran los Activos, los Pasivos y el Capital, en forma descendente continua, uno debajo del otro. En la forma horizontal, se presentan unos a la izquierda y otros a la derecha.
A su vez, cada una de estas formas tienen dosvariantes : La forma vertical puede ser simple o puede ser técnica. Al par que la forma horizontal puede ser al estilo continental, o exhibir la variante llamada inglesa.

HORIZONTAL CONTINENTAL O DE CUENTA :
Esta forma de presentar el “Balance General” muestra los Activos a la izquierda, o sea al debe, mientras que los Pasivos y el Capital aparecen a su derecha, o sea al haber. De allí quetambién se le llame forma “de Cuenta”.

PASIVOS
ACTIVOS = +
CAPITAL

Como se ve, esta forma de presentación semeja bastante una cuenta del libro Mayor, o cuenta “T” y equivale a la misma expresión algebraica de la forma vertical técnica, o de reporte. Su uso está bastante generalizado y resulta recomendable, por mostrar losActivos confrontados con sus fuentes de financiamiento, lo cual facilita las comparaciones de los grandes rubros.

HORIZONTAL INGLESA :
Esta forma de presentación del “Balance General” no se utiliza en nuestro medio. Tal vez solamente la emplean en el mundo los ingleses. Es muy similar a la precedente, pero en ella se muestran los Pasivos y el Capital a la izquierda, mientras que los Activos seindican a la derecha. Es como si en la cuenta “te” se colocara el Haber a la izquierda y el Debe a la derecha.
Concretamente la presentación es como sigue :

PASIVOS
+ = ACTIVOS
CAPITAL

Los ingleses justifican esta forma de presentación amparados en argumentos de orden filosófico, al afirmar que “lasfuentes son primero…”
Por lo demás, esta forma ofrece las mismas ventajas que la Continental o de Cuenta, al momento de confrontar los grandes rubros.

VERTICAL SIMPLE :
La forma Vertical Simple es aquélla, en la cual el “Balance General” muestra la ecuación del patrimonio de la empresa, en la secuencia de : Activos, menos Pasivos, igual a Capital, pero seguidos unos de otros verticalmente, esdecir :

ACTIVOS
-
PASIVOS
=
CAPITAL

El capital aparece como el residuo que quedaría, si de los Activos se restaran los Pasivos. Sería el remanente de los Activos, que quedaría a los dueños de la empresa, después de haber pagado todas las deudas, que la empresa tuviera con extraños.
Esta forma de presentación no suele utilizarse en el ámbito mercantil venezolano.

VERTICAL TÉCNICA :Es la forma de presentación del “Balance General” más comúnmente utilizada en Venezuela. En ella se muestra la ecuación fundamental de la Contabilidad, en su secuencia de Activos, igual a Pasivos, más el Capital, pero verticalmente, es decir :

ACTIVOS
=
PASIVOS
+
CAPITAL

Esta es la forma idónea de presentación, por mostrar el perfecto equilibrio entre los Activos de la empresa,contrapuestos a sus fuentes de financiamiento : El financiamiento de extraños o recursos ajenos con que trabaja la empresa (Pasivos) y el financiamiento propio o recursos propios (Capital) de la misma.
Como puede apreciarse, estas dos ecuaciones son perfectamente equivalentes, pues sólo las diferencia una transposición de términos; pero el sentido lógico de ésta última es notorio, y a ello se debe la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad Balance general
  • BALANCE GENERAL DE CONTABILIDAD
  • Balance General De Contabilidad
  • Balance General- Contabilidad
  • Informe de balance general
  • Balance general e informe
  • Tipos de cuentas para balance general (contabilidad)
  • Contabilidad balance general

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS