Informe Bernardo O´higgins

Páginas: 15 (3556 palabras) Publicado: 2 de junio de 2013
Biografia de bernardo O`Higgins

Nació en Chillán el 20 de Agosto de 1778. Hijo del militar irlandés al servicio de la corona española, que más tarde fue Intendente de Concepción, Gobernador de Chile y Virrey del Perú, Ambrosio O'Higgins Vallenary, y de la chillaneja Isabel Riquelme Meza.
Apartado del lado de su madre por razones de Estado, Bernardo Riquelme, como era conocido entonces,peregrinó de ciudad en ciudad y de país en país. Según los deseos de su padre se educó en Talca, en Lima y en Londres; fue en esta última ciudad donde conoció a Francisco Miranda, cuyas ideas acerca de la Independencia de América le quedaron grabadas para siempre. Tras concluir sus estudios en Inglaterra pasó a España, donde tomó contacto con personas que pensaban en la emancipación de América.
Deregreso en Chile en 1802 y poseedor de una cultura superior a la de los demás jóvenes de su época, Bernardo O'Higgins se hizo cargo de la rica hacienda “San Jose De Las Canteras”, heredada de su padre y se radicó en Chillán junto a su madre y hermana, llegando a ser Alcalde de esa ciudad en 1804. Promovió intensamente la idea de la independencia junto a Juan Martinez de Rozas , regidor de suCabildo en los años siguientes y Subdelegado interino del Partido de La Laja en los inicios de 1810.
Iniciado el movimiento emancipador que se gestó a partir del Cabildo Abierto de 18 de septiembre de 1810, O'Higgins se puso incondicionalmente a las órdenes de las nuevas ideas y combatió por ellas durante el período denominado La Patria Vieja. Elegido diputado por Los Ángeles para el Primer CongresoNacional de 1811, pasó a integrar la Junta de Gobierno de 1812 como representante de la región de Concepción, fue además vocal de mesa en reemplazo de Juan Martinez De Rozas
Al iniciarse las hostilidades, producto de la invasión del brigadier Antonio Pareja, O'Higgins se convirtió en militar para luchar en el campo de batalla a favor de las ideas patriotas. Como tal, en 1813, ocupó Linares, tomóLos Ángeles y participó en el sitio de Chillán.
Su nombre se inscribió definitivamente entre los grandes cuando, con ocasión de la batalla de El Roble, transformó una derrota en victoria al conducir a sus hombres al grito de “¡O vivir con honor o morir con gloria, el que sea valiente que me siga!”. Sus triunfos militares le llevaron a ocupar la Comandancia en Jefe del Ejército, en reemplazo deJosé Miguel Carrera, en cuya calidad continuó combatiendo al enemigo.
El 3 de mayo de 1814, en Lircay, Chile suscribió un tratado de paz con España que suspendió las hostilidades, pero al ser desahuciado éste por el Virrey del Perú, éstas se reiniciaron con la invasión del brigadier Mariano Osorio. (Según cuentan historiadores y como se puede ver en el documental “Héroes, vivir para merecer sunombre” Muestran que con la firma de este tratado comienza la hostilidad también con los hermanos Carrera)
Sobrevino entonces, en 1814, el desastre de Rancagua, donde O'Higgins fue sitiado y derrotado. Como consecuencia de ello, el ejército patriota se desbandó y una gran cantidad de militares, incluyendo a O'Higgins, emigraron a Mendoza. En esta ciudad, unido al general José de San Martín, se dedicó ala formación del Ejército de los Andes, cuyo objetivo fue la liberación de Chile. Tras cruzar la cordillera por diversos pasos, el 12 de febrero de 1817 el Ejército de Los Andes encabezado por los generales O'Higgins y San Martín logra un brillante triunfo en la cuesta de Chacabuco, el que lo puso a las puertas de Santiago y del Gobierno de Chile.
En medio de una lucha inconclusa, el 16 de febrerode 1817, una Asamblea de notables reunida en Santiago le confirió el cargo de Director Supremo, su calidad de líder y su cercanía con el pueblo quedo demostrado en el 5 de abril de 1818 cuando herido se presenta en el campo de batalla logrando una victoria decisiva para la independencia librada en Maipú. Su mandato se prolongó hasta el 28 de enero de 1823, cuando por presiones internas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • bernardo o´higgins
  • Bernardo o´higgins
  • Crisis Representativa De Bernardo O´Higgins
  • Ensayo Bernardo O¨Higgins
  • Ensayo Bernardo O Higgins
  • Carrera del Saber Bernardo O´Higgins
  • Ensayo Bernardo O`Higgins
  • Vida sentimental y descendencia de Bernardo O' Higgins

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS