Informe bialet massé

Páginas: 5 (1013 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2011
“INFORME BIALET MASSE”

Introducción:

Hace cien años el presidente de turno Julio Argentino Roca, encarga al Dr. Juan Bialet Massé la realización de un informe, sobre el estado de la clase obrera y los indígenas en la republica tras la campaña del desierto.
Escrito en el año 1904 este informe revela el abuso y la injusticia que sufrían es esos tiempos los trabajadores y nativos de lanación argentina.
Un siglo mas tarde se realiza la película en base a este análisis, y guiado por una voz en off, el personaje sale a recorrer el mismo país para correr el velo de las situaciones en las que se encuentra y dar a conocer un pueblo dominado por el capitalismo, las condiciones miserables de vida y la falta de educación que sufría una sociedad carente de dinero y por lo tanto marginadospor otro sector social.
A lo largo de este viaje el personaje se involucra con la situación y el informe antes mencionado, y de esta forma podemos observar y entender la situación socio política de ese año y analizar, como así lo pedía el presidente Julio Roca, la calidad de vida de la población en el interior del país.
El protagonista, se encuentra con una sociedad actual que no sufremodificaciones y la compara con la del informe de 1904, pedido por el presidente de entonces.

Cuerpo:

El informe Bialet Massé expresa la situación del peón del campo y la compara con la esclavitud, no gozaban siquiera del principio de la seguridad de trabajo, tenían salarios bajísimos que los mantenían en dependencia, sufrían maltrato por parte de los capataces que respondían a órdenes de superiores,y a su vez ellos no reaccionaban a causa de su ignorancia. Todo esto se sumaba a la preocupación de llevar alimento a sus respectivos hogares, ya que con estas condiciones se les hacia casi imposible.
No solo los hombres trabajan, las mujeres también sufrían estas situaciones y las sobreexplotaban; ambos tenían sueldos deplorables que no alcanzaban a satisfacer sus necesidades básicas.
Lascondiciones en que se encontraban los obligaban a vivir de una forma cruel ya que el maltrato laboral, sumado a la falta de educación y mala alimentación hacían realmente difícil el día a día de estos trabajadores. Que carecían de derechos mínimos en sus jornadas laborales, como es el descanso, las herramientas necesarias, cobertura médica, etc.

Sin embargo el informe no se limita a una descripciónde las condiciones sociales, de desempeño laboral, o de la situación de los indígenas. Además, se dedica a estudiar cada uno de los sectores industriales y sus posibilidades de desarrollo; también en materia de salud analiza los recursos carentes en hospitales públicos que influyen en la salud de este sector social, obrero. Todo se centraba en las grandes ciudades. Esto se ve reflejado en lapelícula, en el paso del personaje por misiones, donde las mujeres daban a luz a sus hijos de una manera antihigiénica, esto porque el estado no proveía a los hospitales, y por lo tanto no cubrían la demanda de los pacientes, no contaban con insumos ni con infraestructura y los equipos que tenían estaban en mal estado.

Así mismo también, otro sector de la población trabajadora se vio en aprietoscuando capitalistas extranjeros se adueñan de empresas nacionales y dejan sin empleo a estos trabajadores.
O la quiebra de la empresa YPF, que deja sin trabajo a un cúmulo de personas a las que no se les proporciona ningún tipo de liquidación de sueldo y quedan totalmente en la calle.
La situación social reflejada en la película es realmente devastadora, no solo podemos observar un maltrato laboralsino todavía, una marginación a nivel social. Los derechos tanto de la gente adulta como de los niños, en cuanto a educación, condiciones de vida y salud, se ve verdaderamente desvalorizado por un gobierno dictatorial al que no le interesa mas que el bienestar de sus adeptos y el propio. Que se conforma simplemente con el dinero y el afán de sus propios intereses.

Por otra parte la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe de bialet masse
  • bialet masse
  • Bialet masse
  • Bialet masse
  • Juan Bialet Masse
  • Tv mass media, informe breve
  • Los Mass Media ¿Informan O Manipulan? O ¿Informan Manipulando?
  • Analisis Bialet Massé, Un Siglo Después

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS