Informe Bibliografico

Páginas: 16 (3964 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2013
Informe bibliográfico y crítico sobre el neoliberalismo
Indice
1. Liberalismo
2. Neoliberalismo
3. Experiencias Latinoamericanas Neoliberales
4. Conclusión Ilustrada
5. Bibliografía
1. Liberalismo
Contexto Histórico
Humanismo
"Después de la edad media, el liberalismo se expresó quizá por primera vez en Europa bajo la forma del humanismo, que reorientaba el pensamiento del siglo XVpara el que el mundo (y el orden social), emanaba de la voluntad divina. En su lugar, se tomaron en consideración las condiciones y potencialidad de los seres humanos. El humanismo se desarrolló aún más con la invención de la imprenta que incrementó el acceso de las personas al conocimiento de los clásicos griegos y romanos. La publicación de versiones en lenguas vernáculas de la Biblia favoreció laelección religiosa individual. Durante el renacimiento el humanismo se impregnó de los principios que regían las artes y la especulación filosófica y científica. Durante la Reforma protestante, en algunos países de Europa, el humanismo luchó con intensidad contra los abusos de la Iglesia oficial.
Según avanzaba el proceso de transformación social, los objetivos y preocupaciones del liberalismoevolucionaron. Pervivió, sin embargo, una filosofía social humanista que buscaba el desarrollo de las oportunidades de los seres humanos, y así también las alternativas sociales, políticas y económicas para la expresión personal a través de la eliminación de los obstáculos a la libertad individual."(...)
El liberalismo moderno
En el siglo XVII, durante la Guerra Civil inglesa, algunos miembros delParlamento empezaron a debatir ideas liberales como la ampliación del sufragio, el sistema legislativo, las responsabilidades del gobierno y la libertad de pensamiento y opinión. Las polémicas de la época engendraron uno de los clásicos de las doctrinas liberales: Areopagitica (1644), un tratado del poeta y prosista John Milton en el que éste defendía la libertad de pensamiento y de expresión.Uno de los mayores oponentes al pensamiento liberal, el filósofo Thomas Hobbes, contribuyó sin embargo al desarrollo del liberalismo a pesar de que apoyaba una intervención absoluta y sin restricciones del Estado en los asuntos de la vida pública. Hobbes pensaba que la verdadera prueba para los gobernantes debía ser por su efectividad y no por su apoyo doctrinal a la religión o a la tradición. Supragmático punto de vista sobre el gobierno, que defendía la igualdad de los ciudadanos, allanó el camino hacia la crítica libre al poder y hacia el derecho a la revolución, conceptos que el propio Hobbes repudiaba con virulencia.(...)
Máximos Representantes
John Locke
Uno de los primeros y más influyentes pensadores liberales fue el filósofo inglés John Locke. En sus escritos políticos defendíala soberanía popular, el derecho a la rebelión contra la tiranía y la tolerancia hacia las minorías religiosas. Según el pensamiento de Locke y de sus seguidores, el Estado no existe para la salvación espiritual de los seres humanos sino para servir a los ciudadanos y garantizar sus vidas, su libertad y sus propiedades bajo una constitución.
Jeremy Bentham
Reducía todas las experiencias humanasa placer y dolor, y sostenía que la única función del Estado consistía en incrementar el bienestar y reducir el sufrimiento pues si bien las leyes son un mal, son necesarias para evitar males mayores. El liberalismo utilitarista tuvo un efecto benéfico en la reforma del código penal británico.
Bentham Mill
Defendió el derecho del individuo a actuar en plena libertad, aunque sea en su propiodetrimento. Su obra Sobre la libertad (1859) es una de las reivindicaciones más elocuentes y ricas de la libertad de expresión
Adam Smith y David Ricardo
En el área de economía los liberales se oponían a las restricciones sobre el mercado y apoyaban la libertad de las empresas privadas.
John Bright
Se opusieron a legislaciones que fijaban un máximo a las horas de trabajo basándose en que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe Bibliografico
  • Informe bibliográfico 1 historia
  • Informe De Investifgacion Bibliografica RUBRO A
  • Informe Bibliográfico Iluminados Por El Fuego
  • Informe Bibliográfico De ¿Qué Es La Literatura?, De T. Eagleton
  • Origen y evolución de la ciudad
  • Informe bibliográfico Joanne «Jo» Rowling
  • Informa Bibliografico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS