informe bio celular 1

Páginas: 8 (1752 palabras) Publicado: 18 de julio de 2015
Informe Nº 4 Determinación de Grupos Sanguíneos
Armas Florelvic, Palencia Milagros, Payares Nicole, Yepez Katherine
Universidad De Carabobo – Sede Bárbula
Julio 09 de 2015

RESUMEN
En la realización de la práctica de laboratorio se logró evidenciar los diferentes tipos de grupos sanguíneos los cuales adquieren una gran importancia para la prevención de patologías asociadas a la incompatibilidadde dichos grupos y a su vez del aglutinamiento que se forma en la sangre humana y que nos conlleva a problemas muy graves en el organismo. El principal objetivo de la misma es el siguiente “Determinar el tipo de grupos sanguíneos y la presencia del factor Rh, en muestras de sangre humana mediante pruebas séricas y celulares”. Los materiales usados para la elaboración de dicha práctica fueronláminas de porta objetos, lancetas, palillos, sueros (Anti-A, Anti-B y Anti-D). Se procedió a realizar dicha práctica iniciando con la rotulación de dos láminas de porta objeto, se desinfecto el dedo índice con alcohol isopropilico y con una lanceta se penetro la piel para la extracción de la sangre concentrada, se colocó la gota de sangre a las láminas rotuladas con sus respectivas letras (A,B y D) ya cada una se le añadió una gota de los diferente reactivos (sueros Anti-A, Anti-B y Anti-D) se procedió a mezclar con un palillo la muestra para homogeneizar el reactivo con los diferentes grupos sanguíneos. En conclusión, se observaron tres muestras con el grupo sanguíneo O+ que equivale al 75%, una muestra con el grupo B+ que equivale al porcentaje restante que es de 25%, en el factor Rh lascuatro muestras dieron positivo lo que equivale a un 100% de la totalidad de las muestras analizadas.
Palabras claves: Aglutinamiento, Antígeno, Factor Rh, Incompatibilidad, Patología



INTRODUCCIÓN
Los grupos sanguíneos son una forma de agrupar ciertas características que posee la sangre, basándose en los antígenos y anticuerpos que están presentes en los eritrocitos y el plasma sanguíneo de cadaindividuo. Los humanos pueden presentar cuatro grupos sanguíneos diferentes, dependiendo de la presencia o la ausencia de los aglutinógenos en los eritrocitos y de aglutininas en el plasma sanguíneo. (Villasana, 2009)
Tipos de Sangre:
Los tipos de sangre se identifican por ciertos antígenos (proteína) presentes en los hematíes. Un antígeno es una sustancia capaz de activar el sistema inmunitariopara generar ciertas respuestas. La sangre de una persona puede pertenecer a cualquiera de los tipos siguientes, según el sistema de tipificación ABO:
Sangre Tipo A: La letra A se refiere a cierto tipo de antígeno (proteína), presente en la membrana plasmática de sus hematíes desde el nacimiento. Si se nace con el antígeno A, el cuerpo no forma anticuerpos contra ese antígeno, sin embargo contieneanticuerpos Anti-B. En resumen, la sangre tipo A los hematíes contienen antígenos A y el plasma contiene anticuerpos Anti-B. (Thibodeau,Patton, 2008)
Sangre Tipo B: Las personas con sangre del tipo B con glóbulos rojos con antígenos de tipo B en su superficie y anticuerpos contra los antígenos A en el plasma.
Sangre Tipo O: Las personas con sangre del tipo O no tienen los dos antígenos (A o B) enla superficie de sus glóbulos rojos pero tienen anticuerpos contra ambos tipos.
Sangre Tipo AB: las personas con tipo de sangre AB expresan ambos antígenos en su superficie y no fabrican ninguno de los dos anticuerpos.
Los donantes de sangre y los receptores deben tener grupos compatibles. El grupo O- es compatible con todos, por lo que, quien tiene dicho grupo se dice que es un donante universal.Por otro lado, una persona cuyo grupo sea AB+, podrá recibir sangre de cualquier grupo, y se dice que es un receptor universal. Por ejemplo, una persona de grupo A- podrá recibir sangre O- o A- y donar a AB+, AB-, A+ o A-.
Cuando existe incompatibilidad por los grupos sanguíneos se puede presentar patologías como lo es la incompatibilidad Rh o también conocida como Eritoblastosis fetal esta es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia Celular Informe 1
  • INFORME N 1 DE BIO CELL
  • Bio Celula
  • bio celulas
  • Bio Celular
  • informe cementos bio bio
  • Informe de bio
  • Informe De Bio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS