Informe Biología

Páginas: 2 (364 palabras) Publicado: 24 de junio de 2012
Proceso de producción artesanal de la lana
La elaboración de la lana se puede dar de forma industrial o de forma artesanal; La industrial se lleva a cabo mediante la utilización de ciertasmaquinarias que aseguran una producción rápida y eficaz, pero la producción artesanal de la lana es un proceso más lento que requiere paciencia, pero que finalmente llega a un resultado más propio y exclusivo, yaque los resultados van variando sobre todo en la etapa del teñido. Aquí se resume en 5 pasos todo lo que vendría a ser la producción artesanal de la lana:

Esquila de la oveja.

Es cuando se corta lalana de las ovejas. Las ovejas son encerradas en un corral grande, y posteriormente se llevan en pequeñas cantidades a un corral más pequeño donde el esquilador selecciona algunas y procede a cortarla lana con mucho cuidado de no dañar al animal.

Lavado de la lana obtenida.
extrayendo todos los restos orgánicos que se van adhiriendo a ella a lo largo de la vida de la oveja.

Se procede a lavarprolijamente la lana con agua caliente,

Escarmenado de la lana.

Consiste en estirar los fragmentos de la lana esquilada,separando a mano cuidadosamente las fibras sin que se corten, hasta queadquieran una textura suave y un peso muy liviano.

Luego se enjuaga con agua fría y se deja secando sobre una superficia plana al sol o cerca del calor de la cocina o fogón.

Hilado de la lana.

Consisteen torcer las fibras de la lana escarmenada hasta obtener un hilo del grosor deseado. Luego se recoje la lana hilada en vueltas iguales para crear una madeja, la cual se lava nuevamente con jabón yagua para eliminar todo tipo de residuos que aún estén en ella.

Teñido de la lana.

Se selecciona el producto vegetal del que se desea obtener el color para teñir la lana, el cual se hierve en aguahasta lograr que desprenda el color. Se agrega la lana mojada enmadejada y, finalmente, despuéa de un período de cocción, se agrega una sustancia que fija el color; Esta sustancia puede ser sal,vinagre,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe de biologia
  • informe biologia
  • Biologia Informe
  • Informe De Biologia
  • Informe Biologia
  • Informe de biologia
  • Informe de biologia
  • Informe Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS