Informe bionergetica

Páginas: 5 (1022 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2015



República de Panamá
Ministerio de Educación
I.P.T. Arnulfo Arias Madrid

Estudiante:
Ilaine Valdés

Materia:
Biología

Tema:
Respiración Celular

Profesor:
Marlon Olmos

11° AC

2015






Introducción:
Los seres vivos necesitan de un consumo constante de energía, que las células emplean en forma de energía química. La respiración celular, proceso utilizado por la mayoría de las célulasanimales y vegetales, es la degradación de biomoléculas para que se produzca la liberación de energía necesaria, y así el organismo pueda cumplir con sus funciones vitales. A continuación veremos sus procesos, funcionamiento y como estos ciclos logran obtener esta energía fundamental para la vida.




Objetivos:
Conocer los procesos que interfieren en la respiración celular y comprender la importanciade la glucosa como fuente principal de energía de los seres vivos y explicar la transcendencia del ATP como un compuesto para el almacenamiento de energía utilizable por las células.







Respiración Celular
La respiración celular o respiración interna es el conjunto de reacciones bioquímicas por las cuales determinados compuestos orgánicos son degradados completamente, por oxidación, hastaconvertirse en sustancias inorgánicas, proceso que proporciona energía aprovechable por la célula (principalmente en forma de ATP). Mediante la respiración celular, el ácido pirúvico formado en la glucólisis se oxida completamente a CO2 y agua en presencia de oxígeno. Se desarrolla en dos etapas sucesivas: el ciclo de Krebs y la cadena respiratoria, asociada a la fosforilación oxidativa.





Tiposde respiración celular
Respiración aeróbica: El aceptor final de electrones es el oxígeno molecular, que se reduce a agua. La realizan la inmensa mayoría de células, incluidas las humanas.
Respiración anaeróbica: El aceptor final de electrones es una molécula inorgánica distinta del oxígeno, más raramente una molécula orgánica. Es un tipo de metabolismo muy común en muchos microorganismos,especialmente procariotas.
Características
Se produce en la mitocondria. La respiración celular, es un proceso catabólico, en el cual la energía contenida en los substratos usados como combustible es liberada de manera controlada. Durante la misma, buena parte de la energía libre desprendida en estas reacciones exotérmicas es incorporada a la molécula de ATP (o de nucleótidos trifosfato equivalentes),que puede ser a continuación utilizada en los procesos endotérmicos, como son los de mantenimiento y desarrollo celular (anabolismo).
Los substratos habitualmente usados en la respiración celular son la glucosa, otros hidratos de carbono, ácidos grasos, incluso aminoácidos, cuerpos cetónicos u otros compuestos orgánicos. En los animales estos combustibles pueden provenir del alimento, de los que seextraen durante la digestión, o de las reservas corporales. En las plantas su origen puede ser asimismo las reservas, pero también la glucosa obtenida durante la fotosíntesis.

Glucolisis
Es la vía metabólica encargada de oxidar la glucosa con la finalidad de obtener energía para la célula. Consiste en 10 reacciones enzimáticas consecutivas que convierten a la glucosa en dos moléculas de piruvato,el cual es capaz de seguir otras vías metabólicas y así continuar entregando energía al organismo.
Durante la glucólisis se obtiene un rendimiento neto de dos moléculas de ATP y dos moléculas de NADH; 4 el ATP puede ser usado como fuente de energía para realizar trabajo metabólico, mientras que el NADH puede tener diferentes destinos. Puede usarse como fuente de poder reductor en reaccionesanabólicas; si hay oxígeno, puede oxidarse en la cadena respiratoria, obteniéndose 5 ATP (2.5 por cada NADH); si no hay oxígeno, se usa para reducir el piruvato a lactato (fermentación láctica), o a CO2 y etanol (fermentación alcohólica), sin obtención adicional de energía.

Cadena de Transporte
La cadena de transporte de electrones es una serie de mecanismos de electrones que se encuentran en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BIONERGETICA
  • Bionergetica
  • Bionergetica
  • Bionergetica
  • Masaje Bionergetico
  • Practico bionergetica
  • bionergetica
  • bionergetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS