Informe Bioquímica pH

Páginas: 10 (2292 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2015
Universidad Industrial de Santander




Laboratorio de bioquímica I








Determinación de pH y soluciones amortiguadoras








Camilo Andrés Arévalo Navarro, 2131388
Angie Paola Rueda Céspedes, 2131289










Marlon Yesid Cáceres Ortiz






Bucaramanga


Diciembre 1 de 2015


MARCO TEÓRICO

El potencial de hidrógeno (pH) es una medida entendida como el nivel de acidez o alcalinidad queposee una sustancia, esta medida es determinada por el número de iones libres de hidrógeno (H+). La medición del pH es una estimación entre el número de protones (H+) y el número de hidroxilos (OH-) teniendo un pH neutro cuando los protones igualan la cantidad con los hidroxilos siendo alrededor de 7. Cabe aclarar que el pH no tiene unidades, se expresa simplemente con un número.

Expresamos elpH como un factor logarítmico, entendiendo que cuando una solución se vuelve diez veces más ácida el pH disminuirá en una unidad, al igual cuando esta se volviera cien veces más ácida ya serían dos unidades. Esta medida se toma como escala logarítmica ya que los verdaderos valores para la concentración de iones H+ serian demasiados pequeños, debido a esto la escala creada usa el logaritmo negativode la concentración del ion H+. Esta escala única va de 0 a 14, tomando como ácidas aquellas sustancias con una concentración de H+ menor a 7 y alcalinas o básicas las que sean mayores que 7.
Albert Sent.-Gyögyi: “El cuerpo es alcalino por diseño, pero sus funciones son acidificantes.”



Las soluciones amortiguadoras o buffers son disoluciones resistentes a cambios de pH cuando se añaden ácidoso bases fuertes. Una solución amortiguadora ácida está formada por mezclas de un ácido débil y su base conjugada en forma de sal y estabiliza soluciones ácidas. Las soluciones amortiguadoras básicas están conformadas por una base débil y su ácido conjugado en forma de sal y estabilizan soluciones básicas. Estas disoluciones son útiles para cultivar bacterias, calibrar pHmetros y controlar el pH desoluciones en donde se dan reacciones químicas.

La Solución Salina Amortiguada por Fosfatos (PBS) es de gran utilidad en procedimientos bioquímicos. Se asemeja al líquido extracelular de los mamíferos por su osmolaridad y concentración de iones Cl, Na y K. Esta solución no altera el funcionamiento normal de las células, puede emplearse como diluyente para desecación de biomoléculas debido a quelas moléculas de agua del PBS se adhieren a la biomolécula inmovilizandola en una superficie sólida evitando que sea desnaturalizada o sufra modificaciones en este proceso.





METODOLOGÍA

Medición de pH


Preparación de PBS



Valoración de agua destilada, plasma y PBS






RESULTADOS







ANÁLISIS DE RESULTADOS

Los alimentos se clasifican como ácidos o alcalinos de acuerdo al efecto quetienen en el organismo después de la digestión y no de acuerdo al pH que tienen sí mismos, por esta razón es que el sabor que tienen no es un indicador del pH que generan en nuestro organismo, un ejemplo de esto es el limón que es alcalino porque los minerales que deja en el cuerpo después de la digestión ayudan a eliminar iones hidrógeno y disminuir la acidez del cuerpo.

La acidez del alimentoo del medio también es un factor limitante para crecimiento de los microorganismos, ya que en con un pH por debajo de 4,5 no pueden crecer bacterias patógenas como Clostridium botulinum.

En este laboratorio trabajamos con sustancias comunes para conocer su pH y poder confrontarlo con la literatura.

En el caso de la leche, se obtuvo en pH de 6, esto pudo deberse a que el equilibrio ácido-base dela leche es influenciado por las operaciones de procesamiento. De esta manera, la pasteurización causa algunos cambios en el pH debido a la pérdida de CO2 y a la precipitación de fosfato de calcio. Tratamientos térmicos severos (superiores a 100ºC) resultan en una disminución del pH debido a la degradación de la lactosa a varios ácidos orgánicos, especialmente a ácido fórmico.
La leche recién...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe De Bioquimica Ph
  • Ph bioquimica
  • Bioquimica-Ph
  • Ph Bioquimica
  • informe ph
  • informe ph
  • Informe de ph
  • Informe De Ph

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS