Informe boliviano

Páginas: 2 (311 palabras) Publicado: 14 de julio de 2014
Columnas de mineros y campesinos se enfrentaron al Ejercito Boliviano, la triunfante rebelión dio la presidencia a Paz Estenssoro jefe del MNR (representante de los sectores medios urbanos ynacionalistas).
Luego de la revolución, se creo la Central Obrera Boliviana (COB), bajo la conducción de Lechin y de la Confederación nacional de trabajadores campesinos de Bolivia, esta central obreraresulto una pieza muy importante para el desarrollo de la política del MNR.
Se intento diversificar la economía, impulsaron la explotación petrolera, a través de la creación de YacimientosPetrolíferos Fiscales Bolivianos, también hubo un cambio en las fuerzas armadas que fueron reemplazadas por las milicias populares, la mayoría campesinos y mineros.Recien en 1954 se reabrió la Escuela Militarpara la formación de nuevos militares.
Otra decisión de suma importancia fue la nacionalización de las minas de estaño, estas pasaban a manos del estado.
Durante la presidencia de Hernán Siles Zuazo,se veia claro que las medidas del MNR no cubrían las expectativas, la economía era deficiente y afectaba a la población boliviana.
Siles Zuazo debió aceptar planes de emergencia del FMI y de losEstados Unidos para eso tenia que postergar la diversificación de la economía, controlar los precios, congelar los salarios y reducir el gasto en educación y salud.
El acercamiento con Estados Unidosestuvo al borde de provocar una guerra civil, pero Zuazo y Estenssoro, durante su segundo gobierno, apelaron al ejercito para reestablecer el orden.
En 1964 se realizaron nuevas elecciones, seimpuso Paz Estenssoro-Rene Barrientos, la presidencia de Paz no duro demasiado ya que Rene encabezo un golpe de estado y puso fin a 12 años de gobierno del MNR e inauguro 18 años de inestabilidadpolítica y autoritarismo militar.
Asi, el fin de la revolución demostró que la guerra fría y la preocupación de los Estadounidenses por el avance del comunismo impediría la consolidación de propuestas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA DIABLADA BOLIVIANA INFORME
  • Bolivianismo
  • Bolivianos
  • INFORME DE ACTIVIDADES REALIZADAS EN EMPRESA CONVERTIDORA BOLIVIANA DE ALIMENTOS “COBAL”
  • Notiboliviarural.com una ventana para informar, educar e integrar a los bolivianos
  • Arquitectura Boliviana
  • El Folklore Boliviano
  • Cultura Boliviana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS