informe bombas centrifuga sin cavitacion

Páginas: 7 (1595 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2013
Introducción:
Las bombas como dispositivo de uso recurrente han representado una de las manifestaciones más trascendentales de la capacidad que posee el hombre para solventar inteligentemente sus necesidades. Referencias antiguas como el Tornillo de Arquímedes o más recientes como el molino de viento son solo reflejos de una necesidad puntual, el desplazamiento masivo y efectivo de un fluido aconveniencia. A pesar de la simplicidad de su función, el verdadero entendimiento de su comportamiento bajo cierto escenario de circunstancias pasa necesariamente por la elaboración y análisis de lo que se conoce como curva característica de la bomba. Es la obligación del ingeniero extraer la mayor cantidad de parámetros provenientes de dichas curvas en función de parámetros tales como: caudal,potencia y eficiencia de la bomba para un grupo finito de velocidades de operación.
La labor de este informe incluye la documentación de este procedimiento así como su posterior análisis y comparación con los planteamientos teóricos vistos en la materia, dada la amplitud del tema a tratar, el formato de presentación se presenta en términos de los objetivos mencionados a continuación:
1)Capacitación del estudiante con el procedimiento de ensayo de una bomba centrífuga.

2) Familiarización con los instrumentos y equipos necesarios para la determinación de las curvas características de una bomba centrífuga.


3) Entrenamiento del estudiante en el procesamiento e interpretación de datos experimentales, con el propósito de evaluar y analizar el desempeño de las bombas centrífugas.Marco Teórico:
Definiciones
Bomba: La bomba hidráulica es un dispositivo o máquina que induce energía sobre un líquido de trabajo, valiéndose para ello de la transformación de energía mecánica proveniente de un eje con un rodete al final, el último entra en contacto directo con el fluido transfiriéndole la energía (A efectos de esta definición no se incluye el principio defuncionamiento de bombas de desplazamiento positivo).
En esencia, la energía mecánica proveniente del eje rotatorio y el rodete han de convertirse en energía hidráulica, la configuración de la bomba está en efecto diseñada para minimizar los gradientes de velocidad, disminuyendo así las perdidas y aumentando la energía del fluido en forma de presión. Para ello se modifica la configuración geométrica ydimensiones de los alabes buscando que los triángulos de velocidad a la entrada y salida favorezcan la reducción de pérdidas sobre el fluido de trabajo.
Similarmente el principio de funcionamiento puede variar según el funcionamiento o tipo de dispositivo, las bombas neumáticas y de desplazamiento positivo poseen características distintas que no serán especificadas ya que escapan del caso de estudioexperimental tratado en este informe.
Bomba Centrifuga: En particular, el dispositivo de trabajo utilizado para la recolección de datos experimentales fue una Bomba Centrifuga, conceptualmente hablando se atribuye su nombre a la acción de las componentes centrifugas en la elevación de los gradientes de presión sobre el fluido como consecuencia de las altas velocidades de giro en regímenes deoperación.
A continuación se presenta esquemáticamente a estructura y partes fundamentales que componen a este dispositivo:


Fig. A: Bomba Centrifuga - Estructura externa. Fig. B: Bomba centrifuga – Esquema de partes.
En virtud de abarcar con mayor detalle la estructura funcional de la Bomba Centrifuga se presenta el siguiente diagrama de corte axial:

Fig 3:Corte Axial de Bomba Centrifuga.

Partes de una Bomba Centrifuga:
Cuerpo: Básicamente conforma el recubrimiento de la bomba sirviendo a la vez como contenedor del fluido o líquido que se impulsa. Esta pieza juega un rol fundamental en la transformación de la velocidad en energía de presión, al recibir el fluido del impulsor el cuerpo se encarga parcialmente de inducir dicha transformación sobre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cavitacion En Bombas Centrifugas
  • Informe Bomba Centrifuga
  • Informe Bomba Centrifuga JULIO
  • Informe Bomba Centrífuga
  • Informe Bomba centrifuga
  • Cavitación y materiales en bombas centrífugas
  • Cavitacion, un ataque al corazon de las bombas centrifugas
  • Bombas centrifugas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS