Informe boruca

Páginas: 10 (2258 palabras) Publicado: 24 de julio de 2014
Reserva Indígena de Boruca Su historia, costumbres y leyendas

Boruca es un pueblo indígena situado en el Pacifico Sur, donde sus habitantes conviven y se ayudan unos con otros, son como una gran familia, se autogobiernan y cuentan con una cultura excepcional que los identifica y difiere del resto de Costa Rica. Son personas “normales” en una comunidad que no está exenta de los estatussociales, pero no viven como el estereotipo lo plantea. Muchas personas creen que al ir a esta reserva van a encontrarse con titánicas murallas que la rodean y que mas allá de estas habrá un mundo sin reglas y primitivo. Al llegar muchos se asombran al ver que no es así, ciertamente me avergüenza ese tipo de pensamiento ya que se puede comparar al de los europeos o norteamericanos, de que en centroamérica usamos tapa rabo, vivimos en árboles y cosas familiares a esta temática.

Oí de Doña Margarita, una mujer emprendedora que a pesar de las discriminaciones, insultos y fracasos nunca se rindió, y que gracias a ella como organizadora de la comunidad y las ocho mujeres que pertenecían a la misma lograron lo que es la Boruca actual. Según la señora Margarita, la participación del hombre fue ungran apoyo y el machismo es nulo en su relato, eran hombres comprensivos, que apoyan incondicionalmente a sus esposas, no se dejaban manipular por insultos propios del pueblo, hombres excepcionales que hicieron el mejor papel que pudieron haber desempeñado en esa época, ya que para un esposo una mujer no era digna de administrar, organizar y levantar económicamente y culturalmente todo un puebloindígena, lo llamarían poco hombre, maricón o de tantos de los términos semejantes que se daban en aquel entonces, por tanto los hombres también tuvieron un gran papel en la historia de Boruca.

Me despertó la curiosidad e investigué con las personas que conocí, acerca de las leyendas y creencias del lugar. El guerrero Cuastrán, que era un hombre que se opuso a los españoles, contaba que cuando losblancos llegaron a las tierras de boruca, estaban encantados con sus riquezas principalmente por su oro, sin embargo para los indígenas era algo normal, su moneda era el cacao y no el oro, por lo tanto los blancos empezaron a negociar con los Borucas, ofreciéndoles la lengua española y una religión a cambio de sus riquezas, los indígenas en su ignorancia y confianza por vivir bajo una cosmología dearmonía, accedieron.

Cuastrán se opuso a todo lo dicho, fue el único del pueblo, ya que sabía de la mala intención que estas personas traían a su pueblo, fue ahí donde decidió irse al bosque, y allá entre los árboles se encontraba el hombre mono, quien protegía a su aldea a lo lejos, hoy en día para los borucas es un guerrero, ya que aparece en el pueblo, vestido como cacique, que él siemprelos protege y que ellos creen en Dios pero también creen en Cuastrán, y que todo aquel que llegue al pueblo con ambición, el guerrero se aparecerá frente a ellos y los echará del lugar o los perderá. Se dice que cuando quisieron hacer el proyecto El Diquís, no pudieron hacerlo porque el guerrero los protegió y no dejo que destruyeran la aldea y que nunca van a poder crear algo en el pueblo, graciasa él.

Sin embargo en el museo contaba otra versión, que igualmente era un cacique que no quiso ser colonizado por los españoles, pero que él organizo un grupo de personas y estos se enterraron vivos en ollas para que los blancos no los encontrarán y que desde entonces el espíritu de Cuastrán prevalece protegiendo el pueblo. Las dos versiones de la leyenda, tienen similitudes en el inicio y elfinal, solo la forma como se defendió contra los españoles es diferente pero hay que desatar que lo más importante es que para ambos él cuida a su comunidad y todos creen en Cuastrán y lo respetan.

Es impresionante como en esta región prevalecen leyendas como las de los duendes, se dice que a una muchacha que iba hacia el bosque, para las cataratas y llegó a perderse, ella se encontraba en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Borucas
  • Borucas
  • Historia Boruca
  • Borucas
  • Reserva Indígena Boruca
  • BORUCAS DIABLITOS
  • Informe De Un Informe
  • informe del informe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS