INFORME CAMBIOS QUÍMICOS

Páginas: 9 (2187 palabras) Publicado: 9 de julio de 2014


UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
FACULTAD DE CIENCIAS
ESCUELA DE QUIMICA

e
I SEMESTRE 2014

VIII INFORME DE LABORATORIO
Giancarlo Quesada Umaña
CARNÉ: B45491
Fiorella González Quesada
GRUPO: 03

Experimento 8: Cambios Químicos
RESUMEN:
Este experimento se realiza con el fin de que el estudiante estudie dos tipos de cambios químicos, las reacciones de precipitación y de dobledesplazamiento. Con este experimento se refuerzan los conocimientos teóricos mediante experimentos prácticos.
INTRODUCCIÓN:
En este experimento principalmente se estudian reacciones de doble desplazamiento en los cuales dos compuestos reaccionan intercambiándose dos elementos y creando dos compuestos nuevos (MX+NY→MY+NX).
Además se valoran sustancias como ácidos o bases mediante tres indicadoresfenolftaleína, rojo metilo y naranja metilo. Todas estas sustancias reaccionan de acuerdo al nivel pH que es la concentración de H+, en la escala d pH de 0 a 6 es una sustancia acida, en el 7 es neutra y de 8 a 14 es una sustancia básica. Los ácidos cuanto más cerca estén del 0 poseerán un nivel de acidez mayor, mientras que las bases cuanto más cercanas estén al 14 serán mas alcalinas.
SECCIÓNEXPERIMENTAL
En la parte A de este experimento se estudiaron las bases, para ello se colocaron varios trocitos de cinta de papel tornasol rojo sobre un papel blanco que a su vez estaba en un vidrio de reloj, se colocó con un agitador de vidrio una gota de disolución de NaOH en este papel y se observaron los cambios. Después se repitió el proceso descrito anteriormente con disoluciones de KOH, NH3Y Ba(OH)2, lavando el agitador de vidrio cada vez que se cambia de disolución.
Se agregaron 3 mililitros de disolución de NaOH a tres tubos de ensayo. Al primer tubo se añadieron 3 gotas de indicador fenolftaleína, al segundo 3 gotas de indicador rojo de metilo y al tercer tubo segundo 3 gotas de indicador anaranjado de metilo. Más tarde se repitió el procedimiento descrito anteriormente conKOH, NH3 Y Ba(OH)2. Además se sostuvo el papel tornasol rojo sobre un recipiente con NH3 concentrado y se observó como el papel cambiaba de color.
Más tarde para realizar la parte B (estudio de ácidos) para esto se repitió el procedimiento A excepto la actividad de sostener papel tornasol sobre NH3 pero en vez de utilizar cuatro disoluciones de bases se utilizaron las siguientes
cuatrodisoluciones de ácidos: ácido sulfúrico, ácido clorhídrico y ácido acético 0,1 mol/L
y ácido nítrico 0,01 mol/L. Se observó la concentración de cada ácido. Después se sostuvo una tira de papel de tornasol azul, en la boca de la botella que contenga una disolución concentrada de HCl.
Se comenzó la parte C (ejemplos de precipitación) agregando gota a gota y agitando cada disolución de la lista 1 siguiente auna muestra de 1 mL de cada disolución de la lista 2.Se observó en cuales casos se forma un precipitado con las primeras tres o cinco gotas de reactivo y se anotó el color. Las listas 1 y 2 se muestran a continuación:




Lista 1
Lista 2
Disolución 0,1 mol/L de HI
Disolución 0,01 mol/L de NaNO3
Disolución 0,1 mol/L de H2SO4
Disolución 0,01 mol/L de Cu(NO3)2
Disolución 0,1 mol/L deNaOH
Disolución 0,10 mol/L de Pb(NO3)2
Disolución 0,1 mol/L de NaCl
Disolución 0,01 mol/L de AgNO3

Disolución 0,01 mol/L de Ba(NO3)2
DISCUSIÓN DE RESULTADOS
Al colocar sobre papel tornasol rojo una gota de disolución de NaOH se puso de color azul debido a que esta una sustancia básica la cual se caracterizan por tener un valor de pH superior a siete lo que indica una concentración muy bajade H+, debido a esto el papel tornasol cambia su tonalidad. Después dentro de un tubo de ensayo se mezcló NaOH con fenolftaleína (la cual paso de ser incolora a ser de color rosada lo cual indica la presencia de una sustancia básica con un nivel de pH superior al del agua pura (pH de 7), en otro tubo con rojo metilo (sustancia que se utiliza para medir un nivel de pH de 4,4 a 6 debido a que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • informe cambios fisicos y quimicos
  • Informe cambios quimicos
  • cambios físicos y químicos informe
  • informe de cambios quimicos
  • INFORME 2 CAMBIOS FISICOS Y QUIMICOS
  • Informe Laboratorio 2 Título: Cambios químicos y físicos
  • informe sobre cambios fisicos y quimicos de la materia (Jh.An.Cc.Cu.)
  • Informe de quimica cambios fisicos y quimicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS