Informe "Capitanes De La Arena"

Páginas: 9 (2065 palabras) Publicado: 5 de julio de 2012
Informe de Lengua
Capitanes de la arena.
Subtema: La juventud
Introducción:
A continuación realizaremos un informe basado principalmente en la novela “Capitanes de la Arena” de Jorge Amado relacionándola con nuestro Subtema “La juventud”. El siguiente trabajo constara de un Marco Histórico donde mostraremos la época en la que este autor vivió y como está ligada con su novela, tambiénconstara de un Desarrollo en el cual relataremos la historia de unos chicos desafortunados que viven en un trapiche y se hacen llamar ‘’los capitanes de la arena’’. Es una banda formada por chicos que viven en situación de calle que comete delitos, travesuras, viven grandes aventuras y tienen como líder al ladrón mas temido por todo el pueblo ya que la policía nunca pudo atraparlo ni ha visto su cara,lo único que saben de el es que tiene una gran cicatriz en su cara y por supuesto, su nombre: Pedro bala. Pedro bala lidera este unido grupo y vive grandes aventuras junto a sus amigos. Conoce el verdadero amor, y el miedo y la tristeza de perderlo. La juventud de estos chicos esta casi desaparecida en ellos, se ven enfrentados a situaciones de adultos y eso es lo que vamos a explicar mas adelanteen este informe.

Marco Histórico:
Capitanes de la Arena de Jorge Amado fue un libro realizado dentro de los años 30, en Brasil, salió a la venta en 1937 año en el cual Getúlio Vargas da un golpe de Estado y se convierte en dictador, a este golpe se lo llamo “Estado Novo”, gracias a esta dictadura se mandaron a quemar un montón de ejemplares de dicha novela. Novela de la cual hablaba de lapobreza que Brasil estaba atravesando en ese momento, reflejándose en un grupo de jóvenes de Bahía viviendo en la miseria. Otro de los acontecimientos que sucedieron en la época en la que este escritor vivió fue la Segunda Guerra Mundial que junto al Estado Novo agudizaron las tensiones en el plano de las ideas, y nuevas configuraciones históricas, también desembocaron en nuevas experiencias en lasartes en general y la literatura en particular. Los autores de la primera mitad del siglo XX dejan traslucir nuevas angustias y nuevos proyectos en sus obras.
Con el paso de los años, Amado fue cambiando su concepción del bien y el mal, de la pobreza y la riqueza: en los momentos de militancia comunista aceptaba el bien identificado con la pobreza y el mal con la riqueza. Poco a poco comprendióque el bien y el mal no son frutos de la pobreza o la riqueza, sino que nacen de la voluntad y el carácter de cada persona.

Desarrollo:
El tema de la obra es la vida de unos niños pobres y marginados de Bahía que viven en un depósito en la playa y que delinquen para poder sobrevivir.
Capitanes de la Arena" trata de niños sin familia que vivían en un viejo almacén abandonado del puerto. Losmotivos que los unían eran variados: huérfanos, abandonados o escapados de los malos tratos. Aproximadamente cien muchachos de entre nueve y dieciséis años dormían en las ruinas del viejo trapiche. Tenían como líder a Pedro Bala, rapaz de quince años que desde pequeño vagabundeaba por las calles. De día, mal vestidos, sucios y hambrientos, deambulaban por las calles, fumando puntas de cigarro,mendigando comida, practicando pequeños hurtos. Ese contacto precoz con la dura realidad adulta los hacía agresivos y deslenguados. Los Capitanes de la Arena también realizaban robos mayores. Conocidos y temidos, la policía buscaba el escondrijo y al jefe de los capitanes. Serían enviados al de Menores.
Acá podemos relacionar la obra literaria con nuestro subtema que es la juventud con que elloseran niños dentro de todo, pero eran niños de la calle. Por lo tanto tenían que sobrevivir de alguna manera. Aunque muchos de los errores que cometían para con la sociedad, eran por diversión. Como dijimos recién, eran solo niños y buscaban divertirse, y como todos los niños hacían travesuras. A veces se zarpaban con las cosas que hacían, es por eso que la policía quería llevarlos a un instituto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capitanes de la arena
  • Capitanes de la arena
  • Monografía Capitanes de la arena
  • ARENAS informe
  • capitanes de la arena
  • Capitanes de la arena
  • capitanes de arena
  • capitanes de la arena

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS