Informe Carbohidratos
PROCEDIMIENTO, ANALISIS DE RESULTADOS
Carbohidratos
|Carbohidratos |PM |Tipo de carbohidrato |Aldosa o cetosa |Formula empírica |
|(-) Fructosa |180.16 g/mol |Monosacárido |Cetohexosa|C6H12O6 |
|(+) Maltosa |342.30 g/mol |Disacárido |- |C12H22O11 |
|(+) Glucosa |180.16 g/mol |Monosacárido |aldohexosa |n- C6H12O6 |
|(+) Sacarosa |342.30 g/mol|Disacárido |- |C12H22O11 |
Los carbohidratos se clasifican en:
- Monosacáridos
Comprenden todos los carbohidratos sencillos que no pueden hidrolizarse en sustancias de menor estructura molecular.
• Triosas (C3H6O3)
• Tetrosas ( C4H8O4)
• Pentosas (C5H10O5)
• Hexosas (C6H12O6)• Aldohexosa (glucosa)
• Cetohexosa (fructosa
- Disacáridos
Incluyen carbohidratos que pueden hidrolizarse en dos azúcares simples
• Sacarosa (C12H22O11)
- Polisacáridos
Originan muchas moléculas de monosacáridos
• Pentosanas (C5H8O4)
• Hexosanas (C6H10O5
Glucosa
Debido a que (+)- glucosa es una unidadconstituyente del almidón, de la celulosa y del glucógeno, y por su función esencial en procesos biológicos es considerablemente el monosacárido más abundante, y el más importante. Las pruebas realizadas a este concuerdan con que es un aldehído pentahidroxilado.
En las hojas de vegetal de combinan los compuestos sencillos dióxido de carbono y agua para formar el azúcar. Este proceso conocido comofotosíntesis, necesita de la catálisis por la materia colorante verde clorofila y requiere energía en forma de luz.
Fructosa
Es la cetosa más importante, la (-)- fructosa es conocida como levulosa o azúcar de frutas, es el más dulce de los azúcares, se encuentra de forma libre en el jugo de las frutas, en la miel y también en la sacarosa, en combinación con laglucosa.
Maltosa
Por hidrólisis parcial del almidón con ácido acuoso puede obtenerse (+) maltosa, esta también se forma en la fermentación del almidón a alcohol etílico. En este proceso la reacción es catalizada por la enzima diastasa que se encuentra en la malta.
También se forma en la digestión o hidrólisis de los almidones en la boca, por acción de la amilasa en la saliva.Reduce los reactivos de tollens y fehling, por lo que un azúcar reductor
La maltosa esta constituida por 2 unidades de (+) glucosa, que de alguna manera se unen con la perdida de una molécula de agua
Pruebas basadas en la producción de furfural o sus derivados
Prueba Molisch (pruebas general para carbohidratos)
Consiste en transformar primero el carbohidrato en furfural o derivadosde el. Mediante el tratamiento con ácido sulfúrico concentrado. Estos derivados al reaccionar con alfa –naftol en solución alcohólica produce complejos de color rojo-violeta, indicando presencia de carbohidrato
Reacción
Se adicionaron 5 gotas del reactivo de molisch, y 1 ml de H2SO4 concentrado a las soluciones de azucares a estudiar, estas tomaron una coloración rosa, se observo unpequeño burbujeo, el cual desapareció rápidamente, se anotaron observaciones. Posteriormente se agitaron las mezclas en un baño de hielo, se anotaron observaciones.
Soluciones de azucares (observaciones)
|Azucares |Antes de mezclar |En baño de hielo |
| |Coloración...
Regístrate para leer el documento completo.