Informe Carpentier

Páginas: 2 (409 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2015
Composición Literaria
Dr. Luis Hachim Lara
Alumna: Betsabé Suazo Troncoso

Alejo Carpentier:
Lo maravilloso de la realidad americana

La categoríaliteraria denominada ‘Real Maravilloso’ tiene como rasgo principal la creencia de que lo extraordinario no tiene porqué ser bueno o malo, sino que novedoso; de manera tal que tenga como cualidad sorprendera las personas al salirse del molde de lo tradicional, aquello que está preestablecido como norma habitual. Sin embargo, cuando el escritor cubano Alejo Carpentier habla de lo real maravilloso, serefiere particularmente a los hechos acontecidos en América Latina, destacando lo asombroso de los paisajes que alimentan su obra sin límites.
Carpentier y Valmont, nacido en La Habana en 1904, esreconocido como un gran influyente en literatos y críticos de la segunda mitad del siglo XX, entre otras cosas, por el carácter combatiente del ensayo que en 1948 publicó en el diario El Nacional deVenezuela. La razón de lo polémico de su escrito, se debió a la incitación de buscar una estética literaria y apreciación del arte perteneciente a América Latina, que se diferenciara de los estándareseuropeos a modo de consolidar una identidad propia. Este ensayo que habla sobre “lo maravilloso” de la realidad americana sería, al año siguiente, convertido en el prólogo de su segunda novela titulada ElReino de Este Mundo. La introducción de esta novela, a grandes rasgos, podría definirse como la teoría de lo real maravilloso que se manifiesta en la novelística de Alejo Carpentier.
Este escritor fueel primero en definir conceptualmente lo que conocemos por real maravilloso, estableciendo que la diferencia con el realismo mágico radica en que este último pobremente busca lo maravilloso en larealidad, mientras que su nueva categoría literaria, está en todos los aspectos de lo latinoamericano, de forma omnipresente.
Uno de los cuentos de Alejo Carpentier que pueden funcionar perfectamente a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alejo carpentier
  • Alejandro Carpentier
  • Alejo Carpentier
  • Alejo Carpentier
  • Alejandro Carpentier
  • Alejandro Carpentier
  • el colón de carpentier
  • alejo carpentier

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS