Informe Casa Barragan

Páginas: 6 (1432 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2012
La casa – estudio de Luis Barragán
Es una obra maestra de la arquitectura moderna en Latinoamérica y el mundo entero. A pesar de estar sólidamente edificada en los principios del movimiento moderno, el vocabulario de Barragán es claramente mexicano, alejándose de la imagen industrial del vidrio y el acero del Estilo Internacional para buscar transmitir, mediante la solvencia y sencillez de sulenguaje, sensaciones de calidez y belleza, serenidad y contundencia. Es por ello que esta obra, construida en 1947 y remodelada sucesivamente, es la única vivienda individual en América Latina declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.
Luego de mudarse de Guadalajara a México, Barragán empezó a incursionar en el desarrollo inmobiliario, creando urbanizaciones tan importantescomo el Pedregal de San Ángel, concluida en 1945. Resulta curioso que, a pesar del éxito comercial de este suburbio, Barragán haya escogido para su vivienda el barrio popular de Tacubaya, donde en 1943 desarrolló su primera vivienda en el número 20 de la calle General Ramírez, y que le sirvió de laboratorio para desarrollar sus ideas de arquitectura. Casa Ortega, en el número 20, primera casaexperimental del Barragán. Posteriormente vendería esta vivienda (que se conoce como la casa Ortega) y, en la misma cuadra, construiría su vivienda en el número 14 y su estudio en el número 12.
Como otras obras de Barragán, la fachada modestísima no da cuenta de la riqueza arquitectónica que se encierra tras ella. Como una muestra de sencillez, la composición de fachada y el acabado de la misma son muyausteros, integrándose con las casas vecinas, y cuyo único adorno lo constituye una ventana saliente conformando una caja de rejas en retícula.
Dos aspectos matizan la intensa experiencia de recorrer la casa: la concepción de la luz y el manejo del color. Ambos estimulan la pupila desde el sosiego de plácidos ambientes hasta el vívido contraste de rosados y amarillos con glaucos tonos y la cálidamadera.
El diseño es una dramática sucesión de espacios que se concatenan generando efectos visuales y espaciales, pero al mismo tiempo se organizan en un todo integral y balanceado. Es un espacio amplio e íntimo, una parte y un todo.
“Luis Barragán es un creador de espacios serenos pero por cuya biblioteca deambulan fantasmas inquietantes: Él es al mismo tiempo un asceta y un dandy, unempresario y un artista, amigo de las Reverendas Madres Capuchinas y lector de Baudelaire, devoto de San Francisco y cercano a los muralistas.


PRIMER NIVEL
Primera planta.
La fachada austera no deja lugar a imaginar la serie de impactos visuales que se desarrollan al interior de ella. Solamente al ingresar nos recibe una pequeña habitación ámbar, un espacio alargado de piso volcánico de paredesretranqueadas. En una de las paredes de este recibo, recubierta de madera, se adosa una plataforma de madera a modo de banca.
Al traspasar este pequeño espacio nos encontramos con un llamativo muro de color rosa, perteneciente al vestíbulo.


Este colorido fondo contrasta con el blanco del resto del ambiente, en torno al cual se organizan las circulaciones tanto en el primer nivel (hacia lazona de servicios como la zona social) así como las escaleras al segundo nivel, una volumetría masiva sin barandas
De la escala íntima del vestíbulo pasamos a la doble altura de la estancia biblioteca en donde el espacio se expande con monumentalidad. No es sin embargo una entrada directa, ya que nos recibe un biombo y al voltear, la mirada hacia el jardín, el cual se integra francamente alinterior a través de una generosa mampara cuadrada en forma de cruz.
Esta ventana se vale también un recurso interesante, ya que diera la impresión de estar empotrada en un profundo muro, a la usanza de las casas coloniales. Barragán utiliza este ardid frecuentemente, ya que si bien sus muros son delgados, se vale en este caso de un depósito para dar profundidad a la mampara.
Un gesto semejante puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Casa Barragan
  • Comentario Casa Barragan
  • Ensayo casa estudio luis barragan
  • Informe Las Casas
  • informe del caso
  • Informe de caso
  • Casas informes
  • INFORME DEL CASO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS