Informe caso Nissan

Páginas: 5 (1109 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2015

informe caso harvard nissan motor co. lTD.


INFORME
Nissan era una automotriz endeudada que gracias a una alianza con Renault logro transformarse en una compañía rentable. El presidente ejecutivo de Renault llamo a Carlos Ghosn para liderar la transformación radical de Nissan, dada la alianza estratégica entre estas dos automotoras, la alianza de estas automotoras, causaba que Renault debieraasumir deuda de Nissan a cambio de un porcentaje de participación del capital de firma japonesa. Nissan llevaba ocho años de esfuerzos por obtener ganancias, pero aun así no existían frutos y los márgenes eran aun bajos. Carlos Ghosn no era japonés ni era parte de Nissan causando que fuera recibido con cierto escepticismo por parte de los gerentes y empleados de la empresa.
Para lograr el éxitode la transformación se debieron tomar dos caminos claves: primero a movilizar a los propios gerentes a través de equipos transnacionales. El segundo fue no alterar la cultura de Nissan con la de Renault. Algunos sistemas en la compañía se cambiaron para mejorar el desempeño de los trabajadores y así poder entregar un mejor rendimiento a los compradores de sus automóviles, por ejemplo el sistemade compensaciones, al mejorar el desempeño se entregaba incentivos monetarios de más de un tercio de la remuneración anual y también existían opciones de compra sobre acciones de la compañía. Un gran problema encontrado en la compañía es la falta de comunicación entre las áreas causando conflicto entre estas. Para poder mejorar este aspecto se ubicaron los consejeros en posiciones conresponsabilidad.
Nissan es una compañía dedicada a la fabricación de autos, en Europa tiene centros de investigación y Desarrollo compuesto por una red de tecnologías. Estos dos centros están presentes en Gran Bretaña que se dedica a la planificación, diseño y desarrollo de vehículos, además practican ensayos con motores, y el otro centro Tecnológico está ubicado en Sunderland y es usado como centro deensayos de los vehículos que fabrica.
1. COSTOS
Con la implementación de IC en el centro de Sunderland Nissan ha logrado relacionar de modo multifuncional todas sus áreas (Diseño, Marketing, Distribución de la planta, producción, ensayos etc.) para finalmente obtener un producto más efectivo y eficiente, disminuyendo significativamente los largos plazos de Desarrollo y los costos de fabricación delproducto y alcanzar un producto más competitivo en el Mercado.
Entre los diferentes centros tecnológicos de Nissan ubicados en Europa, Japón canalizan la intervención correcta de los costos y el comportamiento de estos para el cumplimiento de los procesos, con las ventajas que ofrece la aplicación de la metodología de la Ingeniería Concurrente, como lo es el caso de Nissan Japón quienes gracias ala IC a logrado reducir los tiempos de producción, tiempos de respuestas, mayor facilidad para el diseño de los productos, innovación de nuevos productos. Para el caso de Nissan España tiene como objetivos a través de IC optimizar los costos, reducir los tiempos de realización del proyecto, e incrementar y promover los niveles de Calidad de sus productos.




ANÁLISIS.
Análisis de casos bajoparámetros de costos, estrategias y competitividad, organización de proyectos-trabajos y tecnologías e innovación, con el fin de desarrollar competencias para el análisis de casos con la ayuda del caso Nissan.
COSTOS
Sus ideas de reducción de costos estaban ligadas al manejo de proveedores que hicieran uso de la ingeniería concurrente con experiencias en tecnologías.
Las etapas básicas delestablecimiento del costo objetivo son:
➢ Establecimiento del beneficio objetivo: en este se acuerda el precio de venta objetivo, se fija el beneficio objetivo, se establecen los planes de reducción de costos pertinentes y se determina los modelos o versiones que se usaran para el control de costo.
➢ Establecimiento del costo objetivo: en este se evalúa el posicionamiento en el costo del nuevo modelo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso nissan
  • Caso nissan
  • Caso nissan
  • Caso Nissan
  • Caso Nissan
  • Caso Nissan
  • caso nissan
  • Caso nissan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS