iNFORME CBR

Páginas: 7 (1553 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2014
INFORME DE VIAS III
“ENSAYO DE CBR EN UNA MUESTRA ALTERADA”
ING.FERNANDO JOVE WILCHES
UNIVERSIDAD DE SUCRE
FACULTAD DE INGENIERIA
DEPARTAMENTO DE INGENIERIA CIVIL
SINCELEJO, SUCRE.
24-MARZO-2014
INTRODUCCIÓN
Para el Ingeniero Civil es de vital importancia conocer las características específicas de los materiales que serán utilizados en su proyecto de construcción y, además, verificarsi cumplen con las recomendaciones mínimas expuestas por la norma para poder darle uso a tales materiales. Y en la construcción de carreteras este es un principio que se debe obedecer también.
En las carreteras en el uso de materiales para base o subbases granulares, inclusive, conocer las características de la subrasante, es fundamental practicarle varios ensayos para conocer lascaracterísticas de tipo, resistencia y calidad del suelo en el cual desarrollaremos nuestro proyecto, dentro de los cuales se encuentra el ensayo de CBR.
El ENSAYO DE CBR (California Bearing Ratio) (Ensayo de Relación de Soporte de California) es un ensayo que mide la resistencia al esfuerzo cortante de un suelo, mediante un proceso de compactación variable en laboratorio y con una humedad óptima en la muestra,obteniendo al final un número el cual representará la resistencia de los materiales estudiados y con los cuales es posible concluir si será apto su uso en las vías a construir.
OBJETIVOS
Objetivo General.
El objetivo del ensayo de laboratorio CBR, es determinar el número CBR, que corresponde al valor relativo de soporte de un suelo. Este valor es un índice de la resistencia al esfuerzocortante del suelo bajo condiciones de compactación y humedad controladas.
Objetivos Específicos.
Determinar un índice CBR, que nos permita expresar las características de Resistencia y deformación del suelo en estudio.
Determinar la Humedad Optima de la muestra mediante el ensayo de Proctor modificado.
Determinar la curva tensión-penetración de cada molde de CBR.
Determinar el CBR de los tresmoldes ensayados en el ensayo mediante la gráfica Esfuerzo vs Deformación.
Comparar los resultados  de los distintos ensayos y establecer la relación entre la compactación con los valores obtenidos en el CBR en cada molde.
Evaluar la resistencia del material utilizado.
PROCEDIMIENTO
PREPARACION DE LA MUESTRA.
Se tomó una muestra de aproximadamente 100 Kg.
Luego se cuarteó y se dividió en 2porciones (Porción A y Porción B).
La porción A de la partición anterior se tamizó por la malla de 2”.
Después se pasó por el tamiz de ¾” la porción A.
El material retenido por el tamiz de ¾” de la porción A se pesó en la balanza.
La porción B de la muestra se pasó por el tamiz de ¾” y #4 y la cantidad retenida en la maya #4 era igual a la retenida en el tamiz de ¾” de la poción A para despuésagregársela y cuyo resultado era la muestra tomada para realizar el ensayo de CBR del espécimen estudiado.
ENSAYO DE COMPACTACIÓN (PROCTOR MODIFICADO).
Este ensayo consistió en darle 56 golpes con un martillo de 10 lb y a una altura de 1,5 pies a cada una de las 5 capas de material conformadas en el molde del ensayo de compactación.
Se tomó una pequeña muestra de material para calcularle la humedad ala muestra en el día del ensayo.
Luego, mediante un proceso analítico y matemático, se hizo el cálculo necesario de la cantidad de agua necesaria para que la muestra tuviera un porcentaje de humedad de 6%, 9% y 13%, originando tres valores diferentes de humedad con peso específico seco del suelo, y que mediante una gráfica fue posible calcular el valor de HUMEDAD OPTIMA DE LA MUESTRA EN ESTUDIO,con el cual se preparó la muestra para realizarle el ensayo de CBR.
PREPARACIÓN DE MOLDES PARA CBR.
Al llevar a cabo este ensayo en los moldes para el ensayo de CBR se tomaron 3 moldes, en los cuales, se preparó cada muestra en cada molde con la humedad óptima obtenido del ensayo de Proctor del paso anterior.
Luego de preparar la muestra, en todos los moldes se aplicaron 5 capas, dando un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe cbr
  • informe de penetracion cbr ejemplo
  • Informe cbr
  • Informe cbr
  • Informe Ensayo Cbr
  • INFORME CBR GRUPO A
  • Informe ensayo cbr
  • CBR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS