Informe Celestina

Páginas: 11 (2703 palabras) Publicado: 8 de julio de 2012
Informe de
La celestina
[pic] [pic]
[pic] [pic]

Índice
Paginas:
1-Portada
2-Indice
3-Introducción
4-Motivos literarios, personajes
5-Personajes
6-Personajes, ambiente y análisis literario
7-Resumen de la obra
8; 9; 10; 11; 12- Vocabulario
13; 14; 15- Desarrollo
16-Conclusión
17-Bibliografía






Introducción


Este trabajo consiste en un informe, en el cual analizarela gran obra del destacado autor Fernando de Rojas, La Celestina.

Esta obra se considera un clásico, ya que sigue teniendo gran importancia en estos días. Esta obra fue escrita en el siglo XV, y su primera edición fue impresa en 1499. Esta obra comenzó a llamarse Comedia de Calisto y Melibea, luego se llamo Tragicomedia de Calisto y Melibea y ahora es conocida como La Celestina.

Para esteinforme me puse como objetivos relacionar los personajes de la Celestina con personajes de la literatura actual, también me puse como objetivo conocer la opinión de los personajes secundarios del amor, y por ultimo objetivo, analizar la complicidad en la obra.
Me puse como meta investigar la infidelidad como tema en la obra La Celestina y mi pregunta de investigación fue ¿Es una necesidad en lavida de hoy la infidelidad?.




















Desarrollo


Motivos literarios
El motivo literario de esta obra que se repita en tantas otras es el amor y la muerte siendo el amor el detonante de este último.
Esto se demuestra en toda la obra con el amor entre Calisto y Melibea, el cual fue tan grande que con la muerte de Calisto Melibea se suicida.

PersonajesCelestina: Es el personaje central de la obra, es un personaje pintoresco y vivido, es hedonista, avara y vital. Celestina es una vieja alcahueta que ronda los 70 años. Ella es el motor de toda la acción, ella une o separa a los personajes, trama las traiciones o concierta las complicidades, proporciona a cada uno el objeto de su deseo. Se caracteriza por su inteligencia, su conocimiento de la vida y delas personas, por su manipulación y la practica de sus múltiples oficios. Celestina se pone al servicio del amor por dinero. Se ve cegada su sabiduría a causa de la ambición y por la codicia, lo que la lleva a la muerte a manos de Sempronio y Pármeno.

Calisto: Es uno de los personajes principales, es el galán, el cual tiene una muy buena economía, ocioso ya que se obsesiono, perdiendo dignidad yriquezas para satisfacer su lujuria por Melibea. Es un hombre cegado por la pasión, con el objetivo de la conquista de Melibea se valdrá de cualquier medio para conseguir su objetivo.
Es voluble, impresionable, fácil al desánimo y la exaltación más apasionada. Sus dos principales rasgos son su total enamoramiento y  y por otro lado su egoísmo y su inseguridad.


Melibea: Otro de lospersonajes principales. También tiene una buena situación económica, es muy apasionada, lo cual la lleva a la muerte en el final. Es una mujer vehemente que pasa de la resistencia a la absoluta entrega a Calisto. Se siente esclava de una hipocresía que se le ha inculcado desde pequeña. Su pasión es más verdadera que la de pero menos literaria que la de Calisto. Más que el amor el motor de sus acciones esla lujuria.

Pleberio: Es el padre de Melibea el cual ama a su única hija, es un padre atípico dentro de la literatura española ya que es comprensivo, esta preocupado por su hija, confía en ella, respeta su libertad y llora por su muerte, sin recriminarle nunca la perdida de su honra.

Alisa: Es la madre de Melibea, no mantiene una verdadera relación con ella y se limita a especular sobre elmatrimonio sin haber consultado apenas.

Sempronio: Es un criado de Calisto, es avaricioso y mezquino, se mueve bajo los instintos materialistas. Traiciona a sus amos queriendo solo aprovecharse de ellos.

Pármeno: Es otro criado de Calisto, es el criado fiel y honrado pero al verse seducido por el dinero y Areúsa y al decepcionarse ante la ingratitud de Calisto este lo traiciona.

Elicia:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ficha Informativa "La Celestina"
  • La Celestina
  • La celestina
  • La celestina
  • La celestina
  • La celestina
  • Celestina
  • La Celestina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS