Informe central termoeléctrica ventanas

Páginas: 10 (2378 palabras) Publicado: 6 de julio de 2011
07/07/2011

Central Termoeléctrica Ventanas

Alumnos: Felipe Ojeda
Rodolfo Covarrubias
Profesor: Alfonso Otero
Ayudante: José Ignacio Cuevas
Taller de Procesos Industriales
1. Historia

La central Termoeléctrica de Ventanas, propiedad de Aes Gener S.A, ubicada en la costa de la comuna Quinteros, perteneciente a la provincia de Valparaíso, en la quinta región de Valparaíso, en ellitoral central de Chile.
La construcción de su primera unidad de 120 MV (mega watts), comenzó el 15 de diciembre de 1961, la cual se puso en servicio el 21 de diciembre de 1964.
El 23 de marzo de 1974 se dio inicio a la construcción de la segunda unidad de 210 MW (mega watts), la cual entró en servicio el 2 de mayo de 1977.
El costo de la central completa con ambas unidades tuvo un costoaproximado de US$ 440 millones.
Con ambas unidades la central termoeléctrica de Ventanas, proporciona un total de 330 MW (Mega watts) al Sistema Interconectado (SIC).
Tiene un consumo anual estimado de carbón mineral de 885 mil toneladas métricas.
En situaciones de emergencia ambas unidades están diseñadas para trabajar con petróleo diesel.

2. Principales Recursos Utilizados e Índices OperacionalesEn la Termoeléctrica de Ventana el principal recurso utilizado es el carbón mineral, sin embargo, también se utiliza el petróleo diesel en casos de emergencia que no se cuenta con la cantidad de carbón necesario.
Ambas unidades tiene un rendimiento del orden de 36% Poder calorífico superior (PCS), esto quiere decir, que de la energía del combustible, un 36% es transformado en energía eléctrica.Esto es utilizando carbón mineral, el costo es mayor utilizando el recurso de petróleo diesel por lo que se intenta evitar esta situación.
La central tiene un consumo específico de 9.9775 [BTU/kwh], y el costo de un kilovatio hora generado tiene un costo base de 0.06 centavos de dólar, sin embargo, generar un kilovatio hora de electricidad cuesta 13 centavos de dólar cuando es con petróleoDiesel.
La planta utiliza un ciclo térmico convencional; esto quiere decir que tiene el siguiente funcionamiento:
-El combustible (carbón) es triturado previamente.
-Una vez el combustible está en la caldera se quema, lo que provoca que se produzca energía calorífica que se utilizará para calentar agua y así transformarla en vapor a una presión muy elevada. A partir de este vapor se hace girar unaturbina y un alternador para que éste produzca electricidad.
-La electricidad generada pasa por un transformador para aumentar su tensión y así transportarla reduciendo las pérdidas por Efecto Joule.
-El vapor que sale de la turbina se envía a un elemento llamado condensador para convertirlo en agua y así retornarlo a la caldera para empezar un nuevo ciclo de producción de vapor.

3. ImpactoEconómico, Ambiental y Social
La termoeléctrica tiene una emisión de residuos a la atmosfera, este tipo de residuos provienen de la combustión que provocan los combustibles fósiles que utiliza la central térmica para funcionar y producir electricidad. Esta combustión genera partículas que van a parar a la atmósfera pudiendo perjudicar el entorno del planeta.
La termoeléctrica de Ventana tiene ungran impacto medio ambiental debido a que gracias a esta central ha aumentado en un 70% la contaminación del aire. Esto ha producido que el aire y suelo estén llenos de tóxicos, los cuales provocan enfermedades como cáncer y diversas infecciones que todos los días son registrados en los consultorios de las comunas cercanas a Ventanas. Además estudios realizados por una Agencia Medio Ambiental deEEUU, ha indicado que esta es la comuna con los mayores niveles de nacimiento con malformaciones a nivel Nacional y altos niveles de deficiencias mentales.
Además la central de ventanas está afectando los sectores turísticos, tales como Marbella, Maitencillo, Cachagua, Zapallar, debido a que por la dirección del viento, los tóxicos ambientales son rápidamente trasladados hacia esas zonas.
En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • central termoelectrica ventanas
  • Central Termoeléctrica
  • Centrales termoeléctricas
  • centrales termoelectricas
  • central termoelectrica
  • Centrales Termoelectricas
  • central termoelectrica
  • Central termoelectrica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS