Informe Cientifico

Páginas: 5 (1103 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2013
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA
FACULTAD DE MEDICINA. Escuela: Luis Razetti
ESTADO: DISTRITO CAPITAL
MUNICIPIO: LIBERTADOR






ELABORACIÓN DE UN INFORME CIENTÍFICO















Caracas, 24 de enero de 2012

ARIANNA
INFORME CIENTÍFICO

El informe científico es un documento que se escribe con la intención de informar losresultados obtenidos de un experimento o de una investigación a la comunidad científica. Es una manera de comunicar la labor realizada de manera organizada. Se presenta siguiendo el orden lógico que establece el método científico, sin embargo, no necesariamente se escribe siguiendo ese orden lógico.

Contenido de un informe científico
Un informe científico está completo, cuando a través de sulectura se contesta las siguientes preguntas:








Se ofrece respuesta a estas preguntas de la forma más directa y sencilla posible. El método científico establece un orden lógico en la forma de hacer investigación y ese mismo orden se utilizará al presentar el informe científico. Nos vamos a referir a ese orden con el acrónimo IMMRDC.

SUSANY
Componentes del informe científico
Elinforme científico se va construyendo y se completa cuando el mismo tiene los siguientes componentes:
■ Título
■ Autor
■ Dirección Institucional (se añade la dirección de correo electrónico del o los autores)
■ Resumen
■ IMMRDC: Introducción, Métodos y Materiales (Procedimientos), Resultados, Discusión, Conclusiones
■ Agradecimientos
■ Bibliografía
■ Apéndices (opcional)Resumen
Consiste de un párrafo, en el cual en 5 a 7 oraciones se describe, de manera precisa y concisa, el trabajo científico que se va a presentar. Esta presentación puede ser en el formato de informe científico, en el artículo científico, en una presentación oral o en un afiche en algún congreso científico. Sigue la estructura de IMMRDC. Únicamente, que el objetivo o la hipótesis a probar seescribe al final, es la última oración. Normalmente debe tener de 150 a 200 palabras.

Introducción
Normalmente la última oración de la introducción presenta el objetivo, o sea, la razón por la cual se realiza el experimento. Por ejemplo, a través de un experimento se puede estar evaluando un principio químico o una ley en física o un concepto biológico, ecológico, etc. También se puede incluirla hipótesis que se va a probar con el experimento.

GIULIANA
Métodos y materiales (Procedimientos)
Es una descripción detallada de la forma en que se realizó el experimento. No es necesario escribir paso a paso un procedimiento, pero sí, es importante escribir en esta sección la secuencia de actividades que permitieron lograr y obtener los datos que se reportan en la sección de resultadosy es importante que se establezca el orden en que se realizó el experimento de manera que si otra persona se interesa en repetir el experimento, lo haga tal cual se hizo el primero. Normalmente se describe el procedimiento que se utilizó, la instrumentación especializada, las medidas exactas que se pesaron o que se determinó. En otras ramas se describen metodologías.

Resultados y análisis delos resultados
En esta sección se incluyen las observaciones, esto representa la interpretación cualitativa del experimento. Ejemplo: un cambio en color, textura de la sustancia; la formación de precipitados, si se observan gases que escapan.
En esta sección también se incluyen aquellos datos medidos con instrumentación científica. Estos datos los llamaremos datos cuantitativos y esimportante que al momento de reportarlos se consideren las cifras significativas y unidades apropiadas.
Los datos se presentan de manera organizada y las tablas resultan ser la manera más eficiente. Lo más importante en las tablas es que la información de filas y columnas se identifique con claridad.
Al presentar las gráficas de los datos obtenidos se toma en consideración:
1) Seleccionar el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • informe cientifico
  • Informe cientifico
  • Informe Cientifico
  • informe científico
  • El informe cientifico
  • Informe cientifico
  • Informe cientifico
  • Informes Cientificos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS