INFORME CIVIL

Páginas: 37 (9169 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2015
INDICE

















INTRODUCCION

La esencia del proceso es la prueba. Con este propósito es que realizamos esta investigación, como instrumento de profundización, desde lo que es la prueba, sus objetivos, su valoración y su aseguramiento, destacando que la regulación de la actividad probatoria pretende evitar que su desarrollo se convierta en un obstáculo o en maniobra dilatoria de laspartes pugnando la eficacia y la eficiencia de la Administracion de la Justicia.
El juez, por definición imparcial y solo sujeto al imperio de la ley, debe de juzgar conforme a lo alegado y probado por las partes dentro del proceso; y, por ello, la prueba, como actividad dirigida a despejar la incógnita sobre los hechos controvertidos, se convierte en el núcleo del proceso y en su objeto básico.Se refuerza el sistema de valoración libre de la prueba (de apreciación según las reglas de la “sana crítica”), pues se atempera el carácter de la fuerza probatoria de la confesión y de los documentos.
Se afronta el problema de la valoración de la prueba con criterios modernos y seguros, el juez debe de estar preocupado solamente por despejar respecto a su convicción cualquier sospecha dearbitrariedad, lo que exige la expresión clara y precisa en la sentencia del fundamento del fallo con base en la sana crítica y en la valoración razonada de la prueba obrante en la causa, con criterios de motivación, congruencia y exhaustividad.





OBJETIVOS

















La Prueba

El proceso que tiene como meta el establecimiento de la verdad, puesto que sin ella no hay cabida para administrarobjetivamente la justicia y, por vía de consecuencia, el error judicial vendría a sobresalir por sus jurisdicciones. A través de ella se demuestra la certeza sobre la existencia de un hecho o sobre la veracidad de un juicio.

Es aquella actividad procesal tendente a arrojar en un juicio la verdad o certeza de un hecho o la afirmación fáctica, ya sea en la esfera de lo positivo, o bien en elámbito de lo negativo.

La prueba es la demostración de la existencia de un hecho material o de un acto jurídico, en las formas admitidas por la ley, o demostración de la verdad de una afirmación, de la existencia de una cosa o de la realidad de un hecho.


Sistemas De La Prueba
Es el conjunto de normas y la posición del Juez frente a las leyes sobre pruebas en general, que sólo puede dar la libertado de vinculación a sus normas en la tarea de apreciar el conjunto de pruebas aportadas al proceso.
1. El sistema de la prueba legal: se puede traducir en dos formas fundamentales:

a) Prueba legal positiva: en esta hipótesis la ley prescribe, que, una vez verificados ciertos presupuestos, indicados por ella, determinado hecho debe considerarse como cierto por el juez, aunque no esté convencido deello; y

b) Prueba legal negativa: es cuando la ley le prohíbe al juez considerar como verdadero, sino tiene cierta prueba mínima, que ella misma establece.

2. El sistema de la libertad de la prueba. En este sistema el convencimiento del juez se elabora libremente, según su propio criterio, "la credibilidad de la prueba reside por completo en la prueba privada del Juez" es el método quecorresponde a una estructura del proceso que, con el auxilio de garantías de las partes, repudia la desconfianza y las limitaciones propias de la ley.

FINES DE LA PRUEBA.
Los fines que pretende alcanzar la prueba son los siguientes:
a) Despejar la incógnita sobre los hechos controvertidos, se convierte en el núcleo del proceso y en su objeto básico.

b) Pretenden lograr la convicción del órganojudicial sobre la existencia o inexistencia de los hechos relevantes para la decisión del conflicto objeto del proceso.

c) Buscan convencer al Juez o Tribunal, sobre la veracidad y exactitud de los mismos, siempre regidos por los procedimientos judiciales.

d) Trata de establecer la exactitud de un hecho que sirve de fundamento a un derecho que se reclama, si los hechos no están fijados (hechos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INFORME DE EXPEDIENTE CIVIL CONTRATOS
  • Asociaciones civiles-cartilla informativa
  • Informe Tecnico De Defensa Civil
  • Modelo De Informe Construccion Civil
  • informe de proceso civil
  • Informes de ingenieria civil
  • Informe De Obra Civil
  • Informe De Proteccion Civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS