Informe climatológico

Páginas: 17 (4041 palabras) Publicado: 11 de julio de 2010
INFORME SITUACIONAL DEL CLIMA DE LA REGION HUANUCO

1. INTRODUCCIÓN

El clima es un sistema muy complejo. Lo que se registra en el clima corresponde a variabilidades naturales del mismo, que simplemente se han visto incrementadas por la actividad humana. Esas oscilaciones son producto, en conjunto, de diversos elementos de un sistema dinámico, sujeto permanentemente a transformarse.Identificar las relaciones que se dan entre la atmósfera, la superficie terrestre, la nieve así como la dinámica que cada uno de ellos guarda con todo el ecosistema, en todas las escalas es bastante complejo.

La variación climática es un problema que está afectando a la ciudad de Huánuco, es complicado y se entremezcla con cuestiones difíciles como el desarrollo económico y el crecimiento demográfico.No será fácil resolverlo. Ignorarlo, sería todavía peor. La destrucción de bosques, que retienen el dióxido de carbono de la atmósfera en su vegetación, produce más dióxido de carbono, provocando la retención de calor y aumentando la temperatura de la región Huánuco.

2. SITUACIÓN ACTUAL: PERSPECTIVA HISTORICA

2.1 CARACTERISTICAS CLIMATICA DE LA REGION HUANUCO
La ciudad de Huánuco seencuentra ubicado en la Región Centro Oriental del PERÚ, sus coordenadas geográficas en el Meridiano de Greenwich, Latitud Sur entre 08°44’55’’ - 10°20’21’’ y Longitud Oeste entre 74°39’00’’.

La “Ciudad de Huánuco”, se encuentra a 1893 msnm, con una temperatura promedio de 21°C, llamado por propios y visitantes como “La ciudad del mejor clima del mundo” ó “La ciudad de la eterna Primavera”. El climaen la ciudad de Huánuco es templado, presenta sequedad de la atmósfera y precipitaciones estaciónales. El clima de Huánuco está determinado por los factores climatológicos que son latitud, longitud, altitud, orografía y cobertura de suelo.
GRÁFICO N° 1
UBICACIÓN GEOGRÁFICA DE LA CIUDAD DE HUÁNUCO

2.2 COMPONENTES DEL CLIMA DE LA REGION HUANUCO
El clima es el conjunto de los valores promedio delas condiciones atmosféricas que caracterizan nuestra región. Los valores que determinan el clima de la región Huánuco se describen a continuación:
• Temperatura: Cantidad de calor que posee la atmósfera en nuestra ciudad (20º C)
• Precipitación: La precipitación es el elemento básico que determina el comportamiento hidrológico de una región y como tal es importante conocer su comportamientoestacional. En Huánuco tiene un valor de 421.6 mm (litros/m2) total anual al año.
• Presión Atmosférica: Es la fuerza que ejerce la atmósfera en todas las direcciones. En Huánuco es de 813 Mb.
• Evaporación: Fenómeno derivado de las superficies líquidas como son de la laguna de Pichgaycocha, los ríos Huallaga e Higueras entre otros.
• Humedad: Es la cantidad de vapor de agua presente en elaire. La humedad en Huánuco es de 60 %
• Vientos: Es la corriente de aire que se forma en la atmósfera por las diferencias de temperatura y presión en diversos puntos. Los vientos de la ciudad de Huánuco tienen una velocidad promedio de 3.56 m/s.
• Nubosidad: Es la cantidad de nubes que cubren el cielo. Cuando el cielo está totalmente cubierto la nubosidad es total, y parcial, cuando sólo lo está enparte, las fracciones de la nubosidad parcial se calculan en octavos o décimas de cielo cubierto. En Huánuco la nubosidad tiene un promedio de 5.57 octavos.

COMPONENTE VALOR/REF. (promedio)
Temperatura 20 grados
Precipitación 421.6 mm (litros/m2) total anual al año.
Presión Atmosférica 813 mb
Evaporación Depende de la laguna de Pichgaycocha, los ríos Huallaga e Higueras entre otros.Humedad 60 %
Vientos Velocidad promedio de 3.56 m/s.
Nubosidad Promedio de 5.57 octavos.

2.3 FACTORES QUE INFLUYEN EN EL CLIMA DE LA REGION HUANUCO
Entre los principales factores que intervienen en el clima de Huánuco podemos mencionar:
• Latitud: Distancia que existe entre Huánuco y la línea del Ecuador (9º 57´ 7").
• Altitud: Distancia en la que se encuentra Huánuco con respecto al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Climatolog a
  • Climatolog A
  • intrumentos climatologicos
  • La guerra climatologica
  • ESTUDIO CLIMATOLOGICO
  • ESTACIONES CLIMATOLOGICAS
  • Bandas climatologicas
  • Cambios climatologicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS