informe cognitivo

Páginas: 13 (3128 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2014







PORTAFOLIO PROCESOS COGNITIVOS




Nombre: Lorena Díaz Gutiérrez
Docente: Alejandro Hernández
Módulo: Procesos cognitivos







INDICE

I. Ficha de identificación
II. investigación del trastorno
III. plan de intervención
IV. Bitácora o planificaciones diarias
V. análisis conductual
VI. Perfil adulto mayor












I. FICHA DEIDENTIFICACIÓN

IDENTIFICACIÓN DEL ESTUDIANTE

Nombre Completo
MANUEL ANTONIO PINO PAVEZ
Sexo
F

M
X
Fecha Nacimiento
24/11/2006
Edad actual
Años 7
MESES 6
RUT
22.251.103-8
Domicilio:
Manuel Montt n°441
Comuna
QUILLECO
Teléfono
67183825
Escolaridad alcanzada
1° BÁSICO
Repitencias
Si X
No
Curso (s) 1° BÁSICO
Profesor Especialista
LORENA DIAZ GUTIERREZ
EstudiantePsicopedagogía
N° SECREDUC

Profesor Jefe
MARIA ANGELICA SALAS MUÑOS
Fecha de Evaluación
23/05/14 al
Establecimiento
LICEO FRANCISCO BASCUÑAN GERRERO
RBD


ANTECEDENTES

El alumno presenta dificultades de aprendizaje, ya que en el contexto educativo, mediante observación e instrumentos aplicados su desempeño en las diferentes actividades carece de un adecuado desempeño para su nivel.Según los resultados obtenidos en la evaluación Psicopedagógica Manuel presenta diagnóstico de Dificultad Especifica de Aprendizaje.

















II. INVESTIGACIÓN DEL TRASTORNO

Hablamos de Dificultades Específicas de Aprendizaje (DEA) en referencia a una serie de alteraciones neurobiológicas que conllevan una dificultad en la adquisición de la lectura, la escritura, elhabla y/o las matemáticas, en la forma en que habitualmente se producen. Ello no quiere decir que, por otras vías diferentes y con mecanismos compensadores no puedan adquirir las destrezas y habilidades necesarias para desenvolverse en su entorno.
PROCESOS PSICOLÓGICOS DE LA LECTURA
La lectura sólo es posible cuando funcionan adecuadamente un buen número de operaciones mentales. Concretamente,las investigaciones científicas han podido comprobar que el sistema de lectura está formado por varios módulos separables, relativamente autónomos, que se encargan de realizar una función específica:
a) Procesos perceptivos: Para que un mensaje pueda ser procesado tiene que ser previamente recogido y analizado por nuestros sentidos. Para ello, los mecanismos perceptivos extraen la informacióngráfica presente en la página y la almacenan durante un tiempo muy breve en un almacén sensorial llamado memoria icónica.
b) Procesamiento léxico: una vez identificadas las unidades lingüísticas, el siguiente proceso es el de encontrar el concepto con el que se asocia esa unidad lingüística. Para realizar este proceso disponemos de dos vías: una que conecta directamente los signos gráficos con elsignificado (ruta visual) y otra que transforma los signos gráficos por sonidos y utiliza esos sonidos para llegar al significado, tal como ocurre en el lenguaje oral (ruta fonológica).
c) Procesamiento sintáctico: las palabras aisladas no proporcionan ninguna información, sino que tienen que agruparse en unidades mayores tales como las frases y oraciones en las que se encuentran los mensajes. Pararealizar este agrupamiento, el lector dispone de unas claves sintácticas que indican cómo pueden relacionarse las palabras y hace uso de este conocimiento para determinar la estructura de las oraciones particulares que encuentra.
d) Procesamiento semántico: después que ha establecido la relación entre los distintos componentes de la oración, el lector pasa ya al último proceso, consistente enextraer el mensaje de la oración para integrarlo en sus conocimientos.
Para conseguir una lectura normal, es necesario que todos estos módulos funcionen de manera correcta. Si algunos de estos componentes deja de funcionar o no llega a funcionar como debiera se producirán alteraciones de lectura. En consecuencia, los trastornos de lectura serán diferentes en función de cuál sea el componente que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe Teoria De La Disonancia Cognitiva
  • Informe Psicologico Modelo Cognitivo
  • Informe de evaluación cognitiva
  • INFORME SOBRE EL TEXTO “LECTURA INICIAL Y PSICOLOGÍA COGNITIVA”
  • Informe Terapia Cognitivo Conductual
  • INFORME COMPLETO DE COGNITIVA
  • cognitivo
  • Cognitivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS