Informe Comunitaria

Páginas: 9 (2172 palabras) Publicado: 20 de abril de 2015
Planificacion estrategica situacional

1 momento explicativo:

1.1 Análisis Situacional.

Descripción de la comunidad:

Aldea agrícola a unos 13 kilómetros al sur de Mucuchíes. Está ubicada en un pequeño valle del río Gavidia, que va a verter sus aguas al río Chama. Consta de unas pocas casas, una escuelita, una pequeña iglesia (foto 5) y una plaza Bolívar junto a la capilla.
Algo de historiaLas referencias de creación de esta población suelen ser escasas, mas sin embargo la instauración de la capilla da origen a una idea de varios aspectos de la vida de esta aldea andina; cuyo texto está colocado en una de las paredes de la misma.

Reseña histórica de de la construcción de la capilla de Gavidia.
En el año 1958, en el mes de abril vino el Padre Bernavé Biurrún, párroco de Mucuchíes a lacasa del señor Gabriel Pérez, hacer la misa de la Romería del Corazón de Jesús y ese día se hizo una reunión con todos los que estaban en misa para planificar la construcción de una capilla y quedó el Sr. Benito Abad Castillo como presidente y ese mismo día pusieron la primera piedra, para la construcción y se recogió una colaboración, en plata; todos colaboraron, unos con 20 Bs, otros de Bs 1 yotros de a real. Benito Abad buscó el maestro de la obra que fue el Sr. Emigdo Pérez y los obreros fueron todos los habitantes y estos trabajaron en colaboración.
El material para la capilla lo trajeron de Mérida y Barinas, hasta Mucuchíes y para Gavidia se trajo en bestias y a hombros por el camino del alto El Grito, y, los Hinsinillos. Los hombres colaboraron con trabajo y las mujeres concomida.
Se tardó esta construcción 2 años, en el año 1960 se terminó de hacer la capilla y para hacer la misa de la romería del Corazón de Jesús ese mismo año vino nuevamente el padre Bernavé y bendijo la capilla.
Nombraron mayordomos y quedaron encargados: Benito Abad Castillo, Nicomedes Castillo, Bárbara Elisa Arismendi y María Eugenia Pérez.
Benito Abad dijo que en la comunidad y la capilla tenía quehaber una patrona y pensó que fuera la imagen de la Virgen de Fátima, con los tres pastorcitos, convocó a la comunidad a reunión, trataron el asunto y todos estuvieron de acuerdo que fuera esa imagen.
Se la encargaron al Padre y éste la hizo venir de España. Esta imagen tardó un año en venir, y en el año 1961 que la trajeron.
Benito Abad pensó que para el día que llegara a Gavidia, se debía haceruna fiesta muy sonada y dijo de fundar una sociedad; que hoy es la que estamos representando. Esta sociedad requería un uniforme y pensó que fuera vestido blanco, cinta o estola azul, zapatos negros y medias blancas, se llevaría también en la cabeza velillo o andaluza, cosa que ahora se dejó de hacer o usar.
Se preparó o ellos prepararon una gran fiesta. La señora Máxima de Monsalve ensayó uncoro con muchos cantos para el recibimiento de la Virgen y este recibimiento fue en frente de la casa del señor Francisco Parra y ahí se vinieron en procesión hasta la capilla, toda la gente muy contenta y con mucha devoción asistieron a misa.
Cuentan que también en el Royal habían encargado una imagen de la Virgen de Fátima pero Esta no tiene los pastorcitos, y el padre trajo las dos imágenes ycuando fueron ellos hacer la fiesta allá se llevaron la virgen de los pastores que era la de Gavidia y cuando Benito Abad fue a buscar la imagen se encontró con que la habían llevado para el Royal y sufrió una angustia muy grande; él se fue a la capilla de la Virgen del Perpetuo Socorro a orar para que el Señor le iluminara cómo hacer para recuperar la imagen de los pastores. Habló con el Padre y élle ayudó a recobrar la imagen sin ningún problema y se vino tranquilo a preparar la fiesta la que celebró con el recibimiento de la Santísima Virgen el 2 de diciembre de 1961.
Vinieron las Hermanas Misioneras de Santa Teresita del Niño Jesús, que en ese entonces estaban en el colegio: “Monseñor Quintero” de Mucuchíes  ayudar a los preparativos. Después se reunió el señor Benito con los otros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • informe comunitario
  • Informe proyecto comunitario
  • INFORME ASAMBLEAS COMUNITARIAS
  • Informe de servicio comunitario
  • Pautas de informe servicio comunitario
  • Informe final de servicio comunitario
  • Informe de servicio comunitario
  • Informe de servicio comunitario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS