Informe Conejo

Páginas: 37 (9048 palabras) Publicado: 18 de julio de 2011
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGIA AGRO INDUSTRIAL REGION LOS ANDES
SAN CRISTOBAL EDO TACHIRA.
PNF AGROALIMENTACIÓN

MEJORAMIENTO GENETICO EN CONEJOS





INTEGRANTES:Wilmer Molina CI: 4634072
Maria Quijano CI: 9133796
WilmanAraque CI: 5642784
SECCIÓN: AF4A

SAN CRISTOBAL, JULIO 2011

INTRODUCCIÓN

El Mejoramiento genético es el estudio mediante el cual se ha ido mejorando progresivamente la capacidad intrínseca de producción de conejos, mejora que se consigue seleccionando los animales de las razas y las líneas.
Estos avancesconseguidos son acumulativos generación tras generación, es decir lo que se consigue en un ciclo de selección se acumula sobre lo conseguido en los ciclos anteriores.
La mejora genética es un proceso a largo plazo que puede compararse a las inversiones de capital. Desde un punto de vista productivo la raza tiene interés en el grado que, efectivamente, una raza concreta tenga una especializaciónproductiva, alcanzada por azar, por efecto de la selección natural en el medio concreto en que se ha desarrollado, o por efecto de la selección artificial impuesta por los creadores. La uniformidad en las características morfológicas que constituyen el tipo racial - color del pelo, de los ojos, tamaño corporal, longitud de las orejas, etc. – no es transferible a las características directamenterelacionadas con la producción. Lo común es observar, entre individuos pertenecientes a una misma raza, importantes diferencias en relación con la velocidad de crecimiento, la capacidad de aprovechar el pienso, la prolificidad o la rusticidad.

OBJETIVO DE LA SELECCIÓN PARA EL MEJORAMIENTO GENETICO DEL CONEJO.

Los objetivos de la crianza de conejos de raza y de la crianza comercial del conejo sediferencian básicamente. Mientras en la crianza de conejos de raza se da valor sobretodo a determinadas formas corporales, colores y características, los cuales son fijados en el estándar de la raza, en la crianza comercial de conejos son considerados sólo aquellos caracteres (propiedades), los cuales contribuyen a la producción rentable de carne de conejos o los que afectan positivamente la calidad dela carne. En el primer grupo se encuentran a menudo también caracteres con una transmisión hereditaria sencilla, los cuales son determinados por uno o pocos genes, cuya expresión puede observarse en los descendientes. En el objetivo de la crianza de los conejos para carne se pueden encontrar casi sin excepciones caracteres poli génicos, los cuales son controlados por muchos genes y, además,pueden ser modificados fuertemente por las condiciones ambientales (Seeland, 2005).
Previamente a establecer un programa de selección debe examinarse como se obtiene el beneficio económico. Algunos caracteres pueden ser irrelevantes para la obtención de beneficios y otros pueden ser demasiado costosos de medir. Unos pueden ser muy heredables y otros poco, y tal vez algún carácter sencillo de medireste relacionado con otro difícil o cuya medida resulta excesivamente cara.
Para conejos de producción para carne, el objetivo único es escoger y multiplicar solo a los que nos rindan más como productores de carne. Únicamente son los que deberemos valorar.   Buscaremos los de piel fina y despegada, conformación larga del cuerpo, pero con amplio y carnoso lomo y muslos. Los colores del pelo no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conejo
  • Conejos
  • conejos
  • conejos
  • Los conejos
  • Conejos
  • Conejos
  • el conejo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS