Informe Conta 3 Disolucion Y Liquidacion De Las Sociedades Mercantiles 2

Páginas: 18 (4316 palabras) Publicado: 8 de abril de 2015






Contenido
INTRODUCCIÓN 1
OBJETIVO GENERAL 2
OBJETIVOS ESPECIFICOS 3
CAPITULO I. DISOLUCIÓN DE LAS SOCIEDADES MERCANTILES 4
CLASES DE DISOLUCIÓN DE LAS SOCIEDADES MERCANTILES 5
1. Disolución parcial 5
2. Disolución total 8
CAPÍTULO II. LIQUIDACIÓN DE LA SOCIEDADES MERCANTILES 13
CLASES DE LIQUIDACIÓN DE LAS SOCIEDADES MERCANTILES 14
1. Judicial y no judicial 14
2. Los liquidadores 14CONCLUSIONES 17



INTRODUCCIÓN
La extinción de una sociedad mercantil es un fenómeno jurídico complejo. La sociedad es una colectividad que actúa en el tráfico bajo la forma de una persona jurídica que se relaciona con terceros, creando una trama de vínculos jurídicos que no pueden cortarse de golpe en el instante de la disolución social. La garantía de los que contrataron con ella exige que laliquidación de sus contratos preceda a la disolución de la sociedad y, lo que en definitiva los socios obtengan en esta disolución de los vínculos sociales, depende del resultado de la liquidación de los vínculos con terceros.
Se puede afirmar, entonces, que la disolución no es un fenómeno simple, sino complejo: con el acaecer de una causa de disolución se abre un proceso de disolución que comienza conla liquidación de los negocios sociales pendientes y termina con la división del haber social entre los socios. Cabe, por tanto, distinguir en ese fenómeno duradero tres estadios diversos: la realización de una causa de disolución, la liquidación y la división del patrimonio social. Las fases primera y tercera afectan las relaciones de los socios entre sí, mientras que la fase segunda afecta lasrelaciones de la sociedad con terceros.
Es preciso aclarar que durante la extinción de una sociedad mercantil ésta debe conservar su personalidad jurídica. La disolución no produce la extinción de las relaciones sociales ni la del ente jurídico. La ley General de Sociedades Mercantiles dispone que las sociedades, aún después de disueltas, conservarán su personalidad jurídica para los efectos de laliquidación.
OBJETIVO GENERAL

Distinguir todo lo relacionado con la disolución y una liquidacion de las sociedades mercantiles, y de esta forma determinar las diferencias que se presentan en ambas,  tanto en aspectos legales como contables. Así como las responsabilidades que, de acuerdo con la legislación, recae sobre los socios o accionistas.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Establecer la diferencia entre disolución y luquidacion de sociedades mercantiles.

Determinar los requisitos legales necesarios para lograr que se realicé una disolución y el cierre de las sociedades con éxito.

Conocer los aspectos contables necesarios para llevar a cabo la liquidación de una sociedad así como los que se deriven de una de sociedad.

Analizar las ventajas y desventajas que conlleva una disolución yliquidación de sociedades mercantiles.


CAPITULO I. DISOLUCIÓN DE LAS SOCIEDADES MERCANTILES

Concepto
La palabra disolución es utilizada por el legislador, en la acepción que significa resolver un acto jurídico. Por consiguiente es necesario aclarar que cuando se alude a la disolución de la sociedad se está haciendo referencia a la resolución del negocio social, y no a la extinción de lapersona moral nacida de él, pues ésta, aunque pierde su capacidad para realizar nuevas operaciones, subsiste para efectos de resolver, en una etapa posterior llamada liquidación, los vínculos jurídicos establecidos por la sociedad con terceros y con sus propios socios y por los socios entre sí.
La disolución como "el estado o situación de una persona moral que pierde su capacidad legal para el cumplimiento delfin para el que se creó y que sólo subsiste, con miras a la resolución de los vínculos establecidos por la sociedad con terceros, por aquélla con los socios y por éstos entre sí. La disolución es, pues, la preparación para el fin, más o menos lejano, pero no implica el término de la sociedad ya que una vez disuelta, se pondrá en liquidación y conservará su personalidad jurídica únicamente para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Disolución Y Liquidacion De Las Sociedades Mercantiles.
  • LIQUIDACION Y DISOLUCION DE LAS SOCIEDADES MERCANTILES
  • sociedades mercantiles disolucion y liquidacion
  • Disolución, Fusión y Liquidación de las Sociedades Mercantiles
  • disolucion y liquidacion de las sociedades mercantiles
  • Disolucion y Liquidacion De Sociedades Mercantiles
  • Disolucion y Liquidacion de sociedades mercantiles
  • Disolución Y Liquidación De Sociedades Mercantiles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS