Informe-Contenido de Sales-Mecánica de Suelos

Páginas: 5 (1245 palabras) Publicado: 13 de enero de 2015





FACULTAD DE INGENIERÍA CIVIL, SISTEMAS Y ARQUITECTURA
ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA CIVIL



CURSO:
MECÁNICA DE SUELOS III Y CIMENTACIONES (E)
IC615 – 46A


DOCENTE:
Ing. WILLIAM RODRIGUEZ SERQUÉN


TEMA :
CONTENIDO DE SALES SOLUBLESEN SUELOS


ALUMNO:
SEGUNDO I. RELUZ CUBAS
20020340-B


CICLO ACADÉMICO:
2008 – II


Lambayeque, junio del 2008


I. RESÚMEN
En las zonas húmedas, donde las precipitaciones son abundantes, los suelos generalmente están libres de sales o su contenido es bajo. En cambio, en las zonas áridas bajo riego, las escasas precipitaciones, la elevada evaporación y laincorporación de sales a través del agua de riego, producen la salinización del suelo.


II. HIPÓTESIS

Lo que se pretende demostrar con el siguiente informe es la obtención de la cantidad de sales que encontramos en una muestra de suelo, las cuales de acuerdo al contenido de sales se sabrá que tan perjudicial será para el suelo, y para el tipo de edificación que se quiera ejecutar en ella.III. MARCO TEÓRICO
a) SUELO SALINO
La salinización de los suelos es el proceso de acumulación en el suelo de sales solubles en agua. Esto puede darse en forma natural, cuando se trata de suelos bajos y planos, que son periódicamente inundados por ríos o arroyos; o si el nivel de las aguas subterráneas es poco profundo y el agua que asciende por capilaridadcontiene sales disueltas.
Sales:
Cloruros (Cas Na, HN4, Mg)
Sulfatos (Ca, K, Mg, Na, NH4)
Nitratos y nítricos (Na, NH4, K)
Sulfuros (fe)
Acetatos (Na)

b) CIMENTACIONES – PATOLOGIA POR SUELO SALINO
Los problemas de durabilidad más comunes en estructuras que están en contacto con el suelo o con el agua, tales como las cimentaciones son debido al deterioro y destrucción de los materiales –concreto y acero por agresividad del medio.
Sustancias agresivas al concreto en el suelo y en el agua
Las sustancias más dañinas a la estructura de concreto que están enterradas en el suelo y en contacto con aguas subterráneas, y que dan origen a la corrosión del concreto, son los sulfatos y los ácidos.  A estos agentes se les suma los cloruros, por su acción destructiva cuando penetran alinterior de elementos de concreto armado.  Los cloruros, si bien no son dañinos al concreto, su penetración en éste origina, como veremos más adelante, la corrosión del refuerzo.
Es importante notar que la actividad nociva de los sulfatos y de los ácidos sólo ocurre en presencia de humedad.  Por lo general solo las sustancias químicas que están en solución son agresivas al concreto y su grado deagresividad dependerá de su concentración en la solución.
El nivel de concentración tolerable de sulfatos es sustancialmente mayor en suelos relativamente seco y bien drenado que cuando los sulfatos están presentes en el agua subterránea, es la concentración de sulfatos en el agua la que decide si es necesario tomar medidas de prevención.
Las aguas subterráneas generalmente aguas de origen natural;su agresividad estará en función al contendido de químicos que recoja en su pasos el subsuelo.
El agua de mar tiene un alto contenido de sales disueltas las principales son cloruros (alrededor de 18000 ppm) y sulfatos (alrededor de 2000 ppm). 
A pesar del alto contenido de sulfatos, el agua de mar, en condiciones normales, tiene agresividad moderada sobre el concreto de buena calidad.  Algunosinvestigadores piensan que la poca agresividad es debida al efecto inhibidor de las otras sales en especial la de cloruros. 
Es importante notar que en algunos lugares, tales como estuarios, radas de puerto y cuerpos de agua, donde existe obstrucción de las corrientes de la marea, puede ocurrir mayor concentración de sales e incluso de compuestos orgánicos agresivos, en particular cuando hay...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INFORME CONTENIDO DE HUMEDAD / MECANICA DE SUELOS
  • Contenido de Humedad Mecanica de suelos
  • Informe contenido orgánico en los suelos
  • INFORME DE MECANICA DE SUELOS
  • Informe De Mecanica De Suelos
  • informe mecanica de suelos calicatas
  • informe de mecanica de suelos
  • Informe de mecanica de suelos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS