informe convenios

Páginas: 8 (1764 palabras) Publicado: 9 de junio de 2013
TITULO I - Compraventa

CAPITULO PRIMERO - Disposiciones generales
Articulo 1529º.- Definición
Por la compraventa el vendedor se obliga a transferir la propiedad de un bien al comprador y este a pagar su precio en dinero.
Articulo 1530º.- Gastos de entrega y transporte
Los gastos de entrega son de cargo del vendedor y los gastos de transporte a un lugar diferente del de cumplimiento sonde cargo del comprador, salvo pacto distinto.
Articulo 1531º.- Condiciones del contrato
Si el precio de una transferencia se fija parte en dinero y parte en otro bien, se calificara el contrato de acuerdo con la intencion manifiesta de los contratantes, independientemente de la denominacion que se le de.
Si no consta la intencion de las partes, el contrato es de permuta cuando el valor del bienes igual o excede al del dinero; y de compraventa, si es menor.

CAPITULO SEGUNDO - El bien materia de la venta
Articulo 1532º.- Bienes susceptibles de compra - venta
Pueden venderse los bienes existentes o que puedan existir, siempre que sean determinados o susceptibles de determinacion y cuya enajenacion no este prohibida por la ley.
Articulo 1533º.- Perecimiento parcial del bien
Sicuando se hizo la venta habia perecido una parte del bien, el comprador tiene derecho a retractarse del contrato o a una rebaja por el menoscabo, en proporcion al precio que se fijo por el todo.
Articulo 1534º.- Compra venta de bien futuro
En la venta de un bien que ambas partes saben que es futuro, el contrato esta sujeto a la condicion suspensiva de que llegue a tener existencia.
Articulo1535º.- Riesgo de cuantia y calidad del bien futuro
Si el comprador asume el riesgo de la cuantia y calidad del bien futuro, el contrato queda igualmente sujeto a la condicion suspensiva de que llegue a tener existencia.
Empero, si el bien llega a existir, el contrato producira desde ese momento todos sus efectos, cualquiera sea su cuantia y calidad, y el comprador debe pagar integramente el precio.Articulo 1536º.- Compra-venta de esperanza incierta
En los casos de los articulos 1534 y 1535, si el comprador asume el riesgo de la existencia del bien, el vendedor tiene derecho a la totalidad del precio aunque no llegue a existir.
Articulo 1537º.- Compromiso de venta de bien ajeno
El contrato por el cual una de las partes se compromete a obtener que la otra adquiera la propiedad de un bienque ambas saben que es ajeno, se rige por los articulos 1470, 1471 y 1472.
Articulo 1538º.- Conversion del compromiso de venta de bien ajeno en compra - venta
En el caso del articulo 1537, si la parte que se ha comprometido adquiere despues la propiedad del bien, queda obligada en virtud de ese mismo contrato a transferir dicho bien al acreedor, sin que valga pacto en contrario.
Articulo1539º.- Rescision del compromiso de venta de bien ajeno
La venta de bien ajeno es rescindible a solicitud del comprador, salvo que hubiese sabido que no pertenecia al vendedor o cuando este adquiera el bien, antes de la citacion con la demanda.
Articulo 1540º.- Compra-venta de bien parcialmente ajeno
En el caso del articulo 1539, si el bien es parcialmente ajeno, el comprador puede optar entresolicitar la rescision del contrato o la reduccion del precio.
Articulo 1541º.- Efectos de la rescision
En los casos de rescision a que se refieren los articulos 1539 y 1540, el vendedor debe restituir al comprador el precio recibido, y pagar la indemnizacion de daños y perjuicios sufridos.
Debe reembolsar igualmente los gastos, intereses y tributos del contrato efectivamente pagados por elcomprador y todas las mejoras introducidas por este.
Articulo 1542º.- Adquisicion de bienes en locales abiertos al publico
Los bienes muebles adquiridos en tiendas o locales abiertos al publico no son reivindicables si son amparados con facturas o polizas del vendedor. Queda a salvo el derecho del perjudicado para ejercitar las acciones civiles o penales que correspondan contra quien los vendio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INFORME CONVENIOS
  • informe convenios
  • Informe de convenio
  • Convenio Informe Causas Laborales
  • Informe 29 carta convenio
  • Convenios
  • Convenio
  • convenio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS