informe corto

Páginas: 5 (1175 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2013


Departamento De Recursos Humanos, RH 001 1


UNIVERSIDAD LIBRE



Barranquilla ,18 de septiembre del 2012


ELABORADO POR: Tania Monsalvo Maury



Objetivos

1. Asumir como institución su responsabilidad social 
1.1. Cumplir con la investigación, conservación, promoción y difusión de la ciencia, la técnica y la cultura se realicen demanera objetiva
1.2.   Superarse con sus niveles académicos. 
1.3. Tenderá a la formación integral del hombre, no solo científica\ y técnicamente capacitado.
1.4.  Mantendrá siempre una actitud de autoanálisis que haga posible su permanente superación.


2. Historia

Intelectuales del pensamiento filosófico liberal encabezados por el Dr. Luis A. Robles fundaron en 1890 la UniversidadRepublicana, creada con la intención de ser una institución de cátedra libre durante la época del radicalismo.
Concluida la guerra de los mil días en 1902, los gloriosos generales liberales, Benjamín Herrera y Rafael Uribe decidieron poner todo su honor y prestigio militar al servicio de la paz.






Departamento De Recursos Humanos, RH 001 2


El General Uribe, quien fue un ideólogorenovador en la acepción más exacta del vocablo, fue también quien primero habló de fundar una universidad popular, lo que constituye la aurora misma del nacimiento de esta institución.
En 1910 la Universidad Republicana sufrió graves tropiezos económicos, de manera que un grupo de aventajados profesionales, empecinados en salvarla, fundaron una “compañía anónima de capital limitado” que tendría comoaporte principal la Universidad Republicana, ya existente, la cual sería concedida por su propietario el Doctor Eugenio J. Gómez, a la sociedad que
Fue así como el 23 de abril de 1912 se suscribió la Escritura Pública Número 332 otorgada en la Notaría Tercera del Círculo de Santa Fe de Bogotá, con la cual se fundó una compañía anónima de capital limitado con la denominación de UniversidadRepublicana, y su objeto fue registrado así: el fin que persigue la compañía es meramente patriótico y los socios fundadores, inspirados en los más elevados ideales, tienen en mira facilitar la instrucción, adaptar los estudios a las necesidades del país, desarrollar las facultades de trabajo disciplinado y productivo, levantar el nivel moral por el cultivo de los sentimientos elevados que forman elcarácter, y hacer hombres tolerantes, respetuosos de las creencias y derechos de los demás que rindan culto a los deberes e ideales humanos.
La nueva compañía no prospero en la forma convenida, empezando porque el público mismo, al comienzo, no la llamo por la denominación social pactada, sino con otra distinta, la Universidad Libre.
Fue necesario acudir a reformas estatutarias en las cuales lasociedad anónima de capital limitado cambió su denominación y administración, hasta quedar en forma definitiva constituida la Universidad Libre el 30 de octubre de 1913, como institución independiente de la Republicana.
Las pocas acciones con las que contaba en 1913 no hacían posible su funcionamiento. El tiempo transcurría sin que la nueva Universidad se convirtiera en una realidad, y algunos desus accionistas se desanimaron.
El encargado de mantenerla fue el doctor Cesar Julio Rodríguez quien adelantó







Departamento De Recursos Humanos, RH 001 3


Una tesonera labor en búsqueda de fondos para iniciar labores, pero esta labor de titanes sin tregua fue inocua.
Para el año de 1922 en reunión la Convención Liberal celebrada en la ciudad de Ibagué, luego de derrotadala candidatura presidencial del ilustre General Benjamín Herrera, se aprobó recomendar a los liberales prestar decidido apoyo a la obra de la Universidad Libre, según acuerdo
Número 6, dado en Ibagué a 3 de abril de 1922. Se hizo necesario entonces, que un hombre con alma férrea, don de mando e imperio
Irresistible, como el del glorioso General Benjamín Herrera, se colocará a la cabeza del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • informe corto
  • Informe De Corte
  • Informe corto
  • Mi Corte Informativo
  • INFORME CORTO
  • informe corto
  • el amor cortés informe.
  • INFORMES CORTOS Y LARGOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS