Informe coso

Páginas: 21 (5061 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2014
El Informe COSO es un documento que define unos parámetros para la implantación, gestión y control de un sistema de Control Interno. Debido a la gran aceptación de la que ha gozado, desde su publicación en 1992, el Informe COSO se ha convertido en el estándar de referencia en todo lo que concierne al Control Interno.
El modelo COSO provee a los usuarios (Gerentes, Contralores, Auditores, etc),de una base de comparación con la cual pueden implementar, evaluar o modificar un sistema de control interno.
Existen en la actualidad 2 versiones del Informe COSO. La versión del 1992 y la versión del 2004. La versión del 2004 es una ampliación del Informe original, para dotar al Control Interno de un mayor enfoque hacia el Enterprise Risk Management, o gestión del riesgo.
El Informe COSOdefine el Control Interno como un proceso que garantice, con una seguridad razonable (y por lo tanto no absoluta), que se alcanzan los 3 objetivos siguientes:
1. Eficacia y eficiencia de las operaciones
2. Fiabilidad de la información financiera
3. Cumplimiento de las leyes y normas que sean aplicables.
Un buen sistema de control interno le puede ayudar a la administración una compañía a:
1)Lograr sus objetivos de una forma eficiente y efectiva
2) Prevenir la pérdida de activos
3) Generar información financiera confiable
4) Cumplir con las leyes y reglamentaciones

Breve historia legislativa de la revisoría fiscal

No es posible aquí, por la naturaleza de este escrito, hacer una historia completa de la revisoría fiscal. En consecuencia, este documento se limita a mencionar lasprincipales manifestaciones jurídicas en torno a la revisoría fiscal, cuyo conocimiento resulta imprescindible si se quiere abocar la expedición de una nueva reglamentación sobre la materia. Como seguramente es evidente para la mayoría de los entendidos en la materia, las normas que se citan a continuación fueron y son objeto de múltiples y extensos desarrollos reglamentarios.

Se ha encontradoevidencia documental que comprueba la existencia de la revisoría fiscal en el siglo XIX, tal como lo observa el Contador Público John Cardona Arteaga en su ensayo denominado La Profesión Contable en Antioquia 1850 - 1900, publicado en el número 12 de la revista Contaduría Universidad de Antioquia, correspondiente al mes de marzo de 1988. No se han identificado normas legales reguladoras delmencionado órgano de fiscalización en dicha época.

Como primer antecedente legal de la institución, tal como la conocemos hoy, los investigadores mencionan el artículo 562 del Código de Comercio Terrestre del Estado de Panamá, que fue adoptado como legislación permanente para toda la República mediante la ley 57 de 1887. Este artículo facultaba al Gobierno, respecto de las sociedades anónimas, paranombrar un Comisario, pagado por las compañías, que vigilara las operaciones de los administradores. Fue derogado por la ley 27 de 1888.

También mencionan como antecedente el artículo 620 del mismo código. Dicha disposición obligaba a las sociedades en comandita por acciones a tener una Junta de Vigilancia, compuesta por lo menos por cinco accionistas, a la cual correspondía examinar si lasociedad había sido legalmente constituida, inspeccionar los libros, comprobar la existencia de los valores sociales en caja, en documentos o en cualquier otra forma y presentar a fin de cada año a la asamblea una memoria acerca de los inventarios y de las proposiciones que hiciera el gerente para la distribución de dividendos.

Corroborando su existencia previa, ya que no se encuentran en ellareglas sobre la creación y el funcionamiento del órgano, la ley 58 de 1931, estableció normas sobre el revisor fiscal de las sociedades anónimas. Así, en su artículo 26, estipuló que dicho funcionario no podía ser accionista de la respectiva compañía, ni ser pariente del gerente, el cajero o el contador de la misma. De otro lado, en el artículo 41, consagró la responsabilidad solidaria de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe Coso
  • INFORME COSO
  • Informe coso
  • Informe Coso
  • informe coso
  • Informe COSO
  • informe COSO
  • Informe coso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS