INFORME COSO

Páginas: 7 (1680 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2014
INFORME COSO II
CONTROL INTERNO

I. DEFINICION:

Sistema por el cual se da efecto a la administración de una entidad económica, mediante un conjunto de actividades (dirección, financiamiento, producción, etc.) que la entidad necesita para lograr sus objetivos.
Suma de todos los sistemas o métodos que utiliza la administración para lograr sus fines.

Según el Comité de Procedimientos deAuditoría del Instituto Americano de Contadores en su estudio Internal Control (nov. 1948):
El control interno comprende el plan de organización y los métodos y procedimientos que coordinadamente se toman en un negocio para proteger sus activos, obtención de información financiera, eficiencia de operación y adhesión a las políticas prescritas por la dirección. En este sistema se pude incluircontrol presupuestal, costos estándares, etc.; extendiéndose más allá de los dep. de contabilidad y finanzas.

II. OBJETIVOS:
a) La obtención de información financiera correcta y segura.
b) La protección de los activos del negocio.
c) La promoción de eficiencia de operación.

III. ELEMENTOS: Se agrupa en cuatro clasificaciones:

a) ORGANIZACIÓN: Interviene en los sgtes. elementos:

1.Dirección: Que asuma la responsabilidad de la política de la empresa y las decisiones tomadas.
2. Coordinación: Que adapte las partes integrantes de la empresa a un todo homogéneo.
3. División de Labores: Que defina claramente la independencia de las funciones de operación, custodia y registro. Según el estudio Internal Control, ningún dpto. debe tener acceso a los registros contables en que secontrola su propia operación. Este principio impide que aquellos de quienes depende la realización de una operación puedan influir en la forma de adopción de su registro o en la posesión de los bienes involucrados en la operación; una misma transacción debe pasar por diversas, manos independientes entre sí.
4. Asignación de Responsabilidades: Que establezca claramente los nombramientos en la empresa,su jerarquía, y delegue facultades de autorización según las responsabilidades asignadas.

b) PROCEDIMIENTO:

1. Planeación y Sistematización: Contar con instructivos que asumen la forma de manuales de procedimiento con el fin de asegurar el cumplimiento del personal, uniformar los procedimientos, reducir errores, etc.
2. Registros y formas: Según el estudio Internal Control:
Deben servircomo medio para cumplir con los procedimientos implantados por la dirección de acuerdo a sus objetivos.
Deben ser sencillos para que sean accesibles a quienes lo emplean.
Deben ser diseñados de manera que su empleo obligue a la adopción de procedimientos prescritos, contribuyendo al sistema interno de verificación en el registro.
3. Informes: Brinda datos de vigilancia a la entidad económicasobre las actividades de la empresa, el personal encargado de realizarlas, informes contables, de actividades de producción y distribución, etc.; que requieren de un estudio cuidadoso por personas capacitadas para juzgarlos y con la autoridad suficiente para tomar decisiones y corregir deficiencias.

c) PERSONAL: Los elementos que intervienen son:

1. Entrenamiento: Mientras mejor sea elprograma de entrenamiento, más apto será el personal encargado del negocio.
2. Eficiencia: Depende del juicio personal aplicado a cada actividad.
3. Moralidad: Las vacaciones periódicas y un sistema de rotación de personal deben ser obligatorios hasta donde lo permitan las necesidades del negocio. El complemento de la moralidad del personal se encuentra en las fianzas de fidelidad que deben protegeral negocio contra manejos indebidos.
4. Retribución: Un personal retribuido realiza mejor los propósitos de la empresa como: planes de incentivo y premios, pensiones por vejez, oportunidades, etc.; constituyen elementos importantes del control interno.

d) SUPERVISION: Es necesario una constante vigilancia para que el personal desarrolle los procedimientos a su cargo de acuerdo con los planes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe Coso
  • INFORME COSO
  • Informe coso
  • Informe Coso
  • informe coso
  • Informe COSO
  • informe COSO
  • Informe coso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS