Informe Coso

Páginas: 11 (2692 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2012
UNIVERSIDAD SAN BUENAVENTURA

SEMINARIO 1

AUDITORIA TRIBUTARIA

Preparado por:
Jacqueline Ramírez Giraldo
Jose Ruben Flores
Carolina

Docente:
Jason

Medellín, Colombia
2012

TABLA DE CONTENIDO

* INTRODUCCION
* DEFINICIONES
* MARCO CONCEPTUAL
* ETAPAS DE EJECUCIÓN DEL TRABAJO DE AUDITORÍA
* RÉGIMEN LEGAL COLOMBIANO

INTRODUCCION
La tributación ennuestro país abarca un campo muy importante en la cual son obligaciones o tributos que debemos realizar todos los ciudadanos sobre nuestras rentas, propiedades, mercancías o servicios que prestamos en beneficio del Estado para su sostenimiento y el suministro de servicios, tales como obras públicas, defensa, transportes, comunicaciones, educación, salud, vivienda, entre otros.
El Estado (Sujeto Activo)es el encargado de receptar los impuestos por medio de Organismos recaudadores y controladores de dicho impuesto pagado por los contribuyentes (Sujeto Pasivo), siendo el principal y más importante el Servicio de Rentas Internas.

DEFINICIONES:
La Auditoría Tributaria, es un control crítico y sistemático, que usa un conjunto de técnicas y procedimientos destinados a verificar el cumplimiento delas obligaciones formales y sustanciales de los contribuyentes. Se efectúa teniendo en cuenta las normas tributarias vigentes en el periodo a fiscalizar y los principios de contabilidad generalmente aceptados, para establecer una conciliación entre los aspectos legales y contables y así determinar la base imponible y los tributos que afectan al contribuyente auditado.
La Auditoría Tributaria esel examen fiscalizador que realiza un auditor fiscal o independiente para determinar la veracidad de los resultados de operaciones y situación financiera declarados por la empresa (contribuyente) a través de su información financiera u otros medios.
La Auditoría Tributaria es un conjunto de principios y procedimientos destinados a establecer si han sido aplicados razonablemente las normascontables, si se han interpretado y aplicado correctamente las leyes tributarias que afectan a la empresa y si consecuentemente se han confeccionado correctamente las declaraciones de impuestos (tributos).
En mi concepto la Auditoría Tributaria es un examen realizado por un profesional Auditor Independiente o Auditor Tributario con la finalidad de verificar el cumplimiento en forma correcta de lasobligaciones tributarias formales y sustanciales de todo contribuyente, así como también determinar los derechos tributarios a su favor. Es por ello que al efectuar el examen se deben aplicar las respectivas técnicas y procedimientos de auditoría.

MARCO CONCEPTUAL
Por cuanto el presente trabajo está basado en la Auditoría Tributaria es necesario citar las siguientes definiciones relacionadas con eltema:
Las Normas de Auditoría Generalmente Aceptadas (NAGAS).- constituyen uno de los soportes más importantes del auditor dentro de su actividad que es altamente especializada. Por ello, estas normas en esencia son orientaciones, pautas o requisitos que de manera general se relacionan con la conducta o comportamiento que deben observar los auditores, a efecto de lograr un desempeño de calidaddurante el proceso de la auditoría.
Obligación Tributaria .- Es la relación jurídica que se crea entre el sujeto activo (Estado) y el sujeto pasivo (contribuyente), en virtud de la cual éste debe cumplir una prestación en dinero, especies o servicios apreciables en dinero, al verificarse el presupuesto establecido por la ley para configurar cada tributo.
Tributos.- Los tributos son prestaciones ocontribuciones, establecidas mediante ley, que paga obligatoriamente el ciudadano al Estado u otros sujetos activos, y que constituyen tanto medios para recaudar ingresos públicos como instrumentos de política económica.
Los tributos se exigirán en base a la capacidad económica de los contribuyentes y siempre procurarán una mejor distribución de la renta nacional.

ETAPAS DE EJECUCIÓN DEL...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe Coso
  • INFORME COSO
  • Informe coso
  • Informe Coso
  • informe coso
  • Informe COSO
  • informe COSO
  • Informe coso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS