Informe critico del Sistema Presupuestario en Vzla

Páginas: 7 (1695 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2014

Ensayo crítico sobre:
EL SISTEMA DE PLANIFICACIÓN VENEZOLANO

De los años 1960 al 2000
Debemos comenzar  ubicándonos en el gobierno del General Marcos  Pérez  Jiménez, el cuál fue derrocado el 23 de enero de 1958, donde existió la elaboración del primer plan nacional de obras públicas. Para ese mismo año se destaca  que en el gobierno de  Wolfang Larrazábal  existía una gran crisis dedesempleo debido a que la dictadura de Jiménez no dejo solo grandes deudas, si no también un gran desempleo  y por eso se creó un plan llamado “Plan de Emergencia” mediante el cual se realizaron obras públicas en todo el país, posteriormente se convocan elecciones resultando como ganador Rómulo Betancourt el cual representaba un sistema de gobierno democrático, es así como, bajo la inspiración deEnrique Tejera Paris, elabora una agencia de planificación central, con la denominación de Oficina Central de Coordinación y Planificación de la Presidencia de la República, denominada CORDIPLAN que es  una oficina que cumple con auxiliar al ejecutivo nacional para lo correspondiente a la planificación y ejecución de programas  contenidos en planes de cinco años, los cuales son conocidos como planesquinquenales los cuales dieron buenos resultados en la unión soviética.
Por otra parte, el 16 de marzo de 1983 cuando se realiza la segunda enmienda de la constitución de 1961 durante el llamado gobierno de los pobres de Luis Herrera Campins,  la planificación nacional cobra una mayor importancia y La Comisión Presidencial para la Reforma del Estado (COPRE) y además  CORDIPLAN, profundizan susesfuerzos técnicos sobre el sistema que se estaba proponiendo; a finales de esa década se crea los consejos estadales de coordinación política con la intensión de sincronizar  las políticas públicas  nacionales con las políticas estadales. Durante este periodo la planificación se consideró como una herramienta muy importante para el desarrollo del país.
Desde la creación de CORDIPLAN en 1958 hastael presente, se han formulado un conjunto de planes de desarrollo que expresan la evolución socio – histórica del país, así como los diferentes aspectos políticos, sociales, institucionales y legales que abarcan los distintos niveles de planificación:
El Primer Plan de la Nación 1960-1964. Presidente: Rómulo Betancourt. Capítulo V. Desarrollo de la Comunidad.
El Segundo Plan de la Nación1963-1966. Presidente: Rómulo Betancourt. Capítulo XVIII. Desarrollo de la Comunidad.
El Tercer Plan de la Nación 1965-1968. Presidente: Raúl Leoni. Capítulo XX. Desarrollo de la Comunidad.
El Cuarto Plan de la Nación 1969-1973. Presidente: Rafael Caldera. Capítulo VII. Desarrollo Social.
El Quinto Plan de la Nación 1973-1978. Presidente: Carlos Andrés Pérez. Parte D. Urbanización, Equipamiento yProgramas para Áreas Marginales.
El Sexto Plan de la Nación 1979-1984. Presidente: Luís Herrera Campins. Capítulo VIII. Organización Social y Participación.
El Séptimo Plan de la Nación 1984-1988. Presidente: Jaime Lusinchi. Capítulo V. Lineamientos de Acción.
El Octavo Plan de la Nación 1989-1994. Presidente: Carlos Andrés Pérez. Capítulos Compromisos Social, Crecimiento Sin Inflación, CambioInstitucional.
El Noveno Plan de la Nación 1995. Presidente: Rafael Caldera. El Programa de Estabilización y Recuperación Económica 1994. Capítulo
La estrategia de Acción Social. La Agenda Venezuela.
El Decimo Plan de la Nación.
Líneas Generales del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2001–2007. Presidente: Rafael Chávez.
El Plan Nacional Simón Bolívar 2007 – 2013. Presidente:Rafael Chávez.
En el año 1999, la planificación  ingresa  la carta magna de la República, específicamente en el artículo nº 299, de esta forma se ve consolidada la importancia de la misma, durante los inicios de este mandato, el diseño y ejecución  del sistema nacional se convierte en una de las metas a alcanzar pero sin embargo (en resumen) simplemente  no se lograron los requerimientos para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema Presupuestario
  • Sistema Presupuestario
  • sistema presupuestario
  • Sistema presupuestario
  • Sistema Presupuestario
  • Modelo Informe De Pasantia Vzla
  • Informe de estabilidad presupuestaria
  • 3er informe de historia de vzla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS