informe de actividades planeta zara

Páginas: 8 (1943 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2015


INTRODUCCIÓN
”Planeta zara” nos muestra la forma de trabajo de la cadena de tiendas con el mismo nombre, en el video podemos apreciar, la forma de selección de sus materiales que va a utilizar, como es que siempre está en el gusto de sus compradores, y que factores son importantes o decisivos previos al lanzamiento de una de sus temporadas, y como es que apertura cada una de sus tiendasestratégicamente.















ACTIVIDADES DE ORGANIZACIÓN PLANETA ZARA
En lo que respecta a la industria de la moda, podemos distinguir cuatro modelos de producción (J. l. Nueno, 2001). El primero, el tradicional, necesita de un ciclo de más de 300 días desde que se diseña un modelo, se hacen los patrones, se encarga el tejido, se fabrica y se procede a su distribución. Un segundo modelo sería unhíbrido, sigue la pauta del tradicional, aunque incorpora unas producciones más cortas y más flexibles que garantizan la rotación de los productos en las tiendas.
El tercer modelo es el que pasa a repartir su producción entre las prendas “básicas”, aquéllas que se consideran que no pasan de moda y, por tanto, tienen una baja rotación en las tiendas y las prendas “oportunistas” o just in time, que sonsusceptibles de rotar en ciclos cortos atendiendo a las variaciones del mercado. La empresa italiana Benetton fue la primera en desarrollar este último modelo, consiguiendo que los ciclos de producción de sus prendas “oportunistas” pasaran a ser de apenas seis meses.
Posteriormente, Benetton fue arrinconada por la norteamericana Gap, que lo consiguió reducir a dos meses. Finalmente, Zara haacabado lográndolo en dos semanas. Todas estas empresas se asemejan por haber desarrollado un modelo de producción en red a partir de la inter-conectividad de un amplio número de pequeñas y medianas empresas encargadas de la producción, distribución y venta con los que la casa matriz mantiene lazos basados en la subcontratación y en su caso en la franquicia.
Zara es una empresa textil cuyos productosse venden a escala internacional. Como toda empresa, Zara realiza cuatro funciones a la sociedad:
1. COORDINA LOS FACTORES DE PRODUCCIÓN: es decir, en la búsqueda de una mayor productividad se genera una división de trabajo aportando puestos de trabajos. Zara al tener sucursales y tiendas por todo el mundo crean muchos puestos de trabajos. Además este factor habla de la coordinación de las tareaspara obtener una mayor productividad, cosa que Zara realiza ejemplarmente ya que en el video nos indicaban como los responsables están muy pendientes de todos los movimientos, y como incluso éstos iban y supervisaban personalmente cada novedad. Por ejemplo cuando una prenda nueva llega al taller un responsable se encarga de ir y explicar cómo se debe tratar esa tela. O como los diseñadores de losdistintos escaparates viajan por todo el mundo verificando la aceptación del cliente y si no es así, inventan uno nuevo para ese lugar.

2. INCREMENTA O CREA UNA UTILIDAD A LOS BIENES: El gasto de las prendas de vestir en épocas como estas de crisis suele ser prescindible, pero Zara ha conseguido crear una necesidad de sus productos con un precio muy asequible, tanto que aunque haya crisis susventas no se han reducido tan drásticamente como el resto del sector debido a que ha llegado a un punto de equilibrio entre lo que el cliente está dispuesto a pagar y por lo que él quiere vender sus prendas de tal forma que Zara obtiene un mayor beneficio. Y esto Zara lo consigue muy rápida y eficazmente porque sabe escuchar al cliente y sus demandas.
3. ASUME RIESGOS: Zara arriesga constantemente,cada vez que abre una tienda, cuando prueba con un diseño nuevo… por ejemplo en el video se ve como algunas tiendes tienen la libertad de elegir que prendas de Zara vender en su local, una apuesta muy grande ya que si se produjera un fracaso Zara absorbería la mayoría, por no decir toda, de gastos que supongan. Pero siguiendo la teoría del empresario de Knight, si no existe una figura de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe planeta zara- economía-marta piqueras
  • Planeta zara
  • planeta Zara
  • Planeta Zara
  • Planeta Zara
  • Planeta zara
  • Planeta zara
  • Planeta Zara

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS