Informe de actividades realizadas en el marco del plan nacional de lectura

Páginas: 7 (1598 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2010
INFORME DE ACTIVIDADES REALIZADAS EN EL MARCO DEL PLAN NACIONAL DE LECTURA DURANTE EL CICLO ESCOLAR 2009-2010

Misión
Crear el contexto adecuado para permitir que toda la comunidad escolar, pueda acceder al libro y la lectura fortaleciendo el sistema de biblioteca escolar y de aula, impulsando estrategias de fomento y promoción de la lectura y promoviendo el hábito de lectura.

Visión
ElPlan debe dirigir sus esfuerzos a mejorar la comprensión lectora y relacionar los aprendizajes esperados de los diferentes grupos escolares con el material del que se dispone en la biblioteca de manera que fomente, desarrolle y propicie la educación de calidad.

Queremos vernos como una institución de lectores, que tiene en el libro y la lectura una base sólida de sustentación del desarrollo, ya la información como una herramienta para la superación de las inequidades. En esta institución se pretende que el alumno, la escuela y la sociedad familiar trabajen conjuntamente con acciones adecuadas; incorporando activamente a las personas a objeto de consolidar hábitos y conductas lectoras.

Objetivo general
Elevar los niveles de lectura (comportamiento lector y comprensión lectora) dela población estudiantil, fortaleciendo los servicios prestados por las bibliotecas de aula y la escolar, desarrollando una estrategia continua-progresiva y haciendo de la lectura no sólo un factor de esparcimiento y crecimiento personal, sino una herramienta que permita a los alumnos acceder a mejores condiciones de vida, generando nuevas capacidades para participar activa y democráticamente en lasociedad.

Objetivos específicos
* Identificar y aplicar estrategias de promoción de la lectura
* Propiciar la participación de los agentes educativos en el desarrollo del Plan a través de difusión de literatura y proyectos de promoción de la lectura
* Aunar los esfuerzos de la escuela, los alumnos y la sociedad familiar para el éxito del plan
* Desarrollar el gusto por lasinvestigaciones y estudios para enriquecer y evaluar las competencias adquiridas

Objetivos Focalizados
* Ampliar los niveles de cobertura y calidad de las bibliotecas de aula y escolares, mejorando sus sistemas de información, colecciones, materiales, infraestructura, procesos, productos y servicios.
* Estimular el hábito por la lectura a través de la creación de espacios habituales y nohabituales como rincón de lectura, biblioteca escolar, biblioteca abierta, lectura en casa, entre otros.
* Garantizar el acceso al libro a través de una feria del libro o biblioteca abierta.
* Crear premios y reconocimientos a las acciones de fomento de la lectura.
* Potenciar el recurso humano de las bibliotecas escolares para consolidar comunidades lectoras en torno a la instituciónescolar.
Diagnóstico
El diagnóstico apoyó la identificación de fortalezas y debilidades de la situación de la lectura del plantel, fue indispensable para justificar la necesidad del Plan que elaboramos en la escuela “Año de Juárez” T.V.; esto para construir una propuesta que respondiera a las necesidades de la realidad nacional.

Se identificó la necesidad de mejorar la oferta de materialeseducativos de apoyo al trabajo de aula y el desarrollo de hábitos que indujeran a la investigación y la autocorrección de los aprendizajes adquiridos.

Agentes de acción
Los grupos hacia los cuales estuvieron dirigidas las acciones del plan y sobre los cuales se incidió, fueron los alumnos y comunidad escolar en general, en quienes esperamos haber fomentado el hábito y gusto por la lectura yde ese modo mejorar la calidad de la oferta educativa que se presta en este plantel.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES DE FOMENTO Y PROMOCIÓN DEL LIBRO Y LA LECTURA.

El desarrollo de un programa de actividades permitió potenciar las líneas estratégicas del
PNL.

Fomento de la lectura

Promoción de la lectura al conocer bibliotecas públicas, comunitarias y escolares.
Talleres de animación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe De Actividad De Programa Nacional De Lectura
  • INFORME DEL LOS TEMAS Y LECTURAS REALIZADAS
  • Informe de actividades escolares realizadas
  • Informe de actividades realizadas
  • INFORME DE ACTIVIDADES REALIZADAS EN LOS BOMBEROS
  • Plan nacional de lectura
  • Plan nacional de lectura
  • Plan Nacional De Lectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS