INFORME DE ACTOS DE COMERCIO

Páginas: 8 (1912 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2016
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL RÓMULO GALLEGOS
AREA: CIENCIAS POLITICAS Y JURIDICAS
NUCLEO - CALABOZO




Facilitador;
Abg. Hortensia Ramos
5to año Sección “5”
Fin de Semana.
Bachilleres;
Anciso, Juana
Infante, José
Madrid, Luis
Hernández, Kenny
Romero, Anaïs
Cabrera, Víctor
Melendez, Pedro
Lugo, LuisCalabozo, Febrero 2016

Evolución del concepto de Acto de Comercio en algunas legislaciones.
Argentina
En Argentina, el Código de Comercio no da una definición de acto de comercio, sino que se limita a enumerar una serie de actos que deben considerarse comerciales. Estos mismos se encuentran dentro del Artículo 81

Chile
En Chile, el Código de Comercio en su artículo 1 expresa que "[...] rigelas obligaciones de los comerciantes que se refieran a operaciones mercantiles, las que contraigan personas no comerciantes para asegurar el cumplimiento de obligaciones comerciales, y las que resulten de contratos exclusivamente mercantiles.";
A su vez, en el artículo 3 señala una enumeración de los actos de comercio, disponiendo que "Son actos de comercio, ya de parte de ambos contratantes, yade parte de uno de ellos: Está última norma da reconocimiento a los "actos de doble carácter" o "mixtos".

Colombia
Los actos de comercio, están dispuestos en el artículo 20 del Código de Comercio. Y son estos tipos de acciones o actos los que determinan en últimas si un negocio jurídico es civil o mercantil y no la calidad de la persona; esto se traduce en que no importa quien interviene en elacto jurídico, lo que últimas va a determinar si un acto es comercial o no, es que este se encuentre regulado en este artículo.
De acuerdo a la norma en comento podemos decir que están reguladas las relaciones que tienden a generar lucro a una o a varias de las partes, como son las acciones de comprar para vender, arrendar para subarrendar, el mutuo a interés, el contrato de seguro etc. La doctrinaautorizada asegura que este listado no es taxativo.
España
En España, el artículo 2 del Código de Comercio se decanta por una definición objetivista. A tal efecto, la ley establece que "Los actos de comercio, sean o no comerciantes lo ejecutantes, y estén o no especificados en este Código, de regirán por las disposiciones contenidas en él.
Sin embargo, muchos de los artículos específicos delCódigo se refieren a distinciones subjetivas. Por ejemplo, el artículo 311 establece que es mercantil el préstamo siempre que uno de los contratantes sea comerciante.

República Dominicana
El código de comercio Dominicano enumera los actos que la ley reputa de comercio en los artículos 632 y 633, el cual nos expresa que "la ley reputa actos de comercio: toda compra de género y mercancías pararevenderlos, sea en naturaleza, sea después de haberlos trabajado y puesto en obra, o aun para alquilar simplemente su uso: toda empresa de manufacturas, de comisión, de transporte por tierra, o por agua, toda empresa de suministros, todas las operaciones de las bancas públicas; todas las obligaciones entre negociantes y banqueros; entre todas las personas, las letras de cambio o remesas de dinero hechas deplaza a plaza" entre otros.

Concepto de Acto de Comercio
Son aquellos que tienen carácter mercantil por su propia índole e independientemente de la persona que los realice.
Así pues será un acto de comercio toda negociación de carácter o naturaleza eminentemente comercial de acuerdo a lo considerado por la ley, realizado por comerciantes o no comerciantes; debiendo existir en dicha negociaciónun intercambio de bienes o servicios, especulación, circulación de riqueza, debiendo perseguir un fin de lucro.
Estos actos están enumerados por nuestro legislador en una larga lista en el Art. 2º del Código de Comercio.
Importancia del Acto de Comercio
La distinción entre los actos de comercio, de aquéllos que no poseen dicho carácter, puede ser relevante por los siguientes motivos:
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actos de comercio
  • Actos De Comercio
  • Actos De Comercio
  • ACTOS DE COMERCIO
  • Actos De Comercio
  • Actos de comercio
  • Actos de comercio
  • Actos De Comercio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS